NAIZ
BILBO

El Athletic se medirá a Oporto, Shakhtar y BATE Borisov en la Fase de Grupos

El Athletic jugará contra el Oporto, el Shakhtar Donetsk y el BATE Borisov, en el grupo H de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones, según ha deparado el sorteo celebrado en Mónaco.

Resultado del sorteo para la Fase de Grupos de la Champions.
Resultado del sorteo para la Fase de Grupos de la Champions.

El Athletic buscará el pase a octavos de final de la Liga de Campeones en un grupo asequible, ya que el sorteo llevado a cabo en Mónaco, le ha deparado como rivales en el Grupo H, muy asequible para sus intereses, al Oporto, el Shakthar Donetsk y el Bate Borisov bielorruso.

Un ejemplo de cómo ha podido caer el sorteo en el ánimo de los seguidores rojiblancos es que el Oporto era uno de los rivales que prefería en el play off que ha tenido que superar en las dos últimas semanas. Entonces le cayó en suerte el rival que menos quería, el Nápoles de Rafa Benítez, y le superó incluso teniendo que remontar en San Mamés (3-1) después de salir con ventaja de San Paolo (1-1).

No obstante, la preferencia por el equipo de Julen Lopetegui era más por lo agradable del viaje más que por su debilidad, a pesar de haber terminado la pasada temporada solo tercero en una liga, la portuguesa, que suele dominar.

El Athletic tiene en común con el Oporto y con el Bate Borisov el hecho de que los tres han tenido que superar la eliminatoria previa de la Fase de Grupos.

El Oporto de Lopetegui, como el Athletic, lo ha hecho por la ruta de los no campeones e imponiéndose en los dos partidos al Lille francés (0-1 y 2-0).

El Bate, en su caso por la ruta de campeones, ha tenido que superar hasta tres eliminatorias. En la primera, eliminó al KS Skenderbeu albanés por el valor de los goles en campo contrario (0-0 en Bielorrusia y 1-1 en Albania); en la segunda, al Debrecen húngaro remontando en casa (3-1) una derrota por la mínima (1-0) en la ida; y en la tercera goleó ante su afición al Slovan Bratislava (3-0) tras empatar (1-1) en la capital eslovaca.

El Shakhtar, campeón de la UEFA en 2005 y plagado de jugadores brasileños, está en la Fase de Grupos como campeón de la liga ucraniana. En su caso, aún queda la duda de si se podrá jugar en Donetsk debido al conflicto existente en el país.

De todos modos, juegue o no en la ciudad ucraniana, el Athletic acometerá la fase más larga de la Champions con una ambición que en pocas ocasiones se ha podido permitir el conjunto rojiblanco.

No en vano, los de Valverde han llegado hasta donde están tras demostrar la temporada pasada su capacidad para medirse a rivales de entidad frente al Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Real Madrid, los únicos que le superaron en la Liga BBVA; Y, ya este año, eliminando previamente a un club poderoso y al alza como el Nápoles de Rafa Benítez.