NAIZ
DONOSTIA

Urizar: «No aprovechar ahora la mayoría en el Parlamento de Gasteiz sería imperdonable»

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha acusado al PP y al PSOE de «volver a utilizar el miedo» para frenar el soberanismo, pero ha asegurado que quien «preocupa» a su partido es el PNV, cuya estrategia no entiende. Cree que sería «imperdonable» no aprovechar que en el Parlamento de Gasteiz «hay una mayoría más que suficiente para dar los pasos que hay que dar».

Eusko Alkartasuna ha inaugurado el curso político en el Palacio Miramar de Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Eusko Alkartasuna ha inaugurado el curso político en el Palacio Miramar de Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

«¿Qué espera el PNV del Gobierno español y del PP? Urkullu lleva meses pidiendo una reunión con Rajoy y ahora que parece que la logrado ¿qué cambia? ¿qué va a conseguir? El camino que debe hacer Euskal Herria en paz y normalización o construyendo un nuevo escenario de convivencia, se debe hacer aquí, con los agentes vascos», ha destacado.

Urizar, que ha intervenido un acto en el Palacio Miramar de Donostia, donde EA ha inaugurado el curso político, se ha preguntado además si los jeltzales «andarán buscando otro tipo de resultados» con el Gobierno del PP distintos a los que deberían buscar «como pueblo».

«Eso sí, de vez en cuando, el PNV se hace el enfadado y amenaza en el Congreso de Madrid con hacer una oposición dura, despiadada ante la mayoría absoluta del PP. Tiene a Rajoy y a los demás temblando», ha añadido.

«Imperdonable»

Pero ha insistido en que la «estrategia» del PNV es «ininteligible, siempre desde un punto de vista de pueblo», y ha subrayado que sería «imperdonable» no aprovechar ahora que en el Parlamento de Gasteiz «hay una mayoría más que suficiente para empezar a dar los pasos que hay que dar», que en el de Nafarroa «las cosas pueden cambiar completamente después de las próximas elecciones» y que «fuera de las instituciones la sociedad está cada vez más movilizada, ilusionada y comprometida».

Ha asegurado que PSOE y PP son «dos proyectos desprestigiados en España y con cada vez menos relevancia política en Euskal Herria» que recurren «a mensajes caducos de fronteras, apellidos o guerra de idiomas» y al «miedo y las amenazas» contra un soberanismo que «está más fuerte que nunca».

Escocia y Catalunya

Para Urizar, va a ser «muy importante» lo que ocurra el 18 de setiembre, día del referéndum de Escocia, y el 9 de noviembre, día para el que se ha convocado la consulta catalana, pues «su futuro no será lo que decidan Londres o Madrid».

«Durante muchos años nos han dicho, una y otra vez, que un proceso independentista en Europa era una quimera y hoy podemos decir aquí que ya es una realidad. Ese es también el camino que la sociedad vasca va a seguir recorriendo porque es el camino que hemos elegido», ha destacado.

Ha insistido que los vascos lo van a hacer «paso a paso, teniendo en cuenta al conjunto del país y al conjunto de la ciudadanía, porque el derecho a decidir es de todos».

El dirigente de EA ha destacado que el soberanismo vasco «tiene las ideas claras, un proyecto elaborado con los pies en el suelo y con la mano tendida a la sociedad vasca, que es la única que tiene legitimidad para decidir el camino a transitar».

Considera que del PP «no se puede esperar ningún avance» y el PSOE lo que hace es «dar vueltas y vueltas para volver al mismo sitio».

«Tanto proceso interno, tanto cambio, tanta publicidad para que el nuevo secretario general nos diga lo mismo que nos decía Felipe González. Idoia Mendia nos dice lo mismo que Redondo Terreros, y en Nafarroa ya no importa lo que digan porque se han ganado a pulso ser un cero a la izquierda sin ninguna credibilidad», ha subrayado.

Y ha recalcado que para «no repetir errores del pasado», «a estas alturas del camino» EA ya no tiene dudas de que «cuando llegue el momento crucial, el momento por el que todos los procesos soberanistas tienen que pasar», el «respeto» se lo deberá a la sociedad vasca y no al Tribunal Constitucional español.