Naiz
París

Comienza la cumbre extraordinaria para elegir a dos altos cargos de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado su reunión extraordinaria para elegir al nuevo responsable de la diplomacia comunitaria y al futuro presidente del Consejo Europeo, un encuentro en el que también considerarán aumentar las sanciones económicas a Rusia.

El polaco Donanld Tusk es el principal candidato a presidir el Consejo Europeo. (Alain JOCARD / AFP)
El polaco Donanld Tusk es el principal candidato a presidir el Consejo Europeo. (Alain JOCARD / AFP)

Los líderes comunitarios harán un nuevo intento para encontrar sustitutos a la Alta Representante de la UE, la británica Catherine Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, antes de que ambos concluyan su mandato en octubre y diciembre, respectivamente.

El nombre de Federica Mogherini, la actual ministra italiana de Exteriores, figura a la cabeza de las quinielas para ocupar el puesto de jefa de la diplomacia comunitaria.

Los líderes socialdemócratas de Italia, Estado francés, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Malta, Rumanía y Eslovaquia, entre otros, han mostrado en París su respaldo unánime a la política italiana.

Queda por ver si Mogherini logra el apoyo de los líderes conservadores y, en especial, consigue superar el recelo que causa entre los países del Este, que la consideran poco crítica con Rusia.

Esta división impidió que se lograra un consenso en la cumbre extraordinaria de julio pasado, tras lo cual el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró visiblemente contrariado.

Respecto a la presidencia del Consejo Europeo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, es el favorito entre los posibles candidatos a sustituir a Van Rompuy, ya que contaría con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el premier británico, David Cameron.

Tusk, que guardó silencio a su llegada al Consejo y saludó a la prensa allí congregada con una gran sonrisa, recibió las atenciones de sus socios al inicio del encuentro.

Los veintiocho líderes comunitarios recibirán al dirigente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien también ha mantenido encuentros con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y con Van Rompuy y hará lo propio con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.