Naiz
París

Donald Tusk presidirá el Consejo y Federica Mogherini liderará la diplomacia europea

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, como nuevo presidente del Consejo Europeo, y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior.

Federica Mogherini y Catherine Ashton han comparecido juntas en el encuentro de responsables de Exteriores de la UE. (Giuseppe ARESU / AFP)
Federica Mogherini y Catherine Ashton han comparecido juntas en el encuentro de responsables de Exteriores de la UE. (Giuseppe ARESU / AFP)

«El Consejo Europeo ha elegido al primer ministro Donald Tusk como el próximo presidente del Consejo Europeo y de las cumbres del euro», ha anunciado el actual presidente, Herman Van Rompuy.

Los líderes europeos, ha proseguido el político belga, «han nombrado a la ministra de Asuntos Exteriores Federica Mogherini como próxima Alta Representante». Tusk sustituirá en el cargo a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre.

Por su parte, Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre si pasa el examen de la Eurocámara.

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio. En aquel momento, los países del este bloquearon a la ministra italiana por considerarla excesivamente cercana a Rusia. La candidatura del primer ministro polaco ha permitido desbloquear la situación.