naiz
zumarraga

Arcelor plantea medidas de «flexibilidad» en los turnos para evitar el cierre temporal

La dirección ha Arcelor Mittal ha planteado al comité de empresa de la factoría de Zumarraga la posibilidad de acordar medidas de «flexibilidad» en los turnos de trabajo para poder evitar el cierre temporal de la planta, según ha informado Enrique Baratta, de CCOO.

Factoría de Arcelor Mittal en Zumarraga. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Factoría de Arcelor Mittal en Zumarraga. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Los representantes de la multinacional y de los trabajadores de la fábrica de Zumarraga han mantenido esta tarde una reunión, en la que no se ha facilitado ninguna propuesta por escrito, ha explicado Baratta, responsable de la Federación de Industria de CCOO en Gipuzkoa, que ha participado en el encuentro como asesor del comité.

La dirección considera que el futuro de la acería de Zumarraga se sustenta sobre tres pilares, la flexibilidad en el cambio de turnos, una mayor carga de trabajo y una mayor calidad del producto en la atención al cliente.

Ha señalado que las dos últimas son tareas que no corresponden a los trabajadores y que, sobre la primera, han mostrado su «disposición al diálogo».

«Salimos relativamente esperanzados con relación al cierre temporal», ha destacado el dirigente sindical.

Ha añadido que ahora deben dar a conocer a los trabajadores lo tratado en este encuentro, al que han asistido también responsables de ELA, UGT y LAB , las otras centrales con representación en el comité de empresa, en el que CCOO cuenta con mayor número de delegados.

Baratta ha subrayado que los empleados de Arcelor Mittal han realizado ya «un gran esfuerzo» al aceptar hace más de un año bajadas salariales del 12% e incrementos de sus horas de trabajo.

Empresa y sindicatos no han fijado fecha para un próximo encuentro, que se producirá una vez que recaben la opinión de los trabajadores de la factoría.