Naiz
Gasteiz

Tapia desdice a Bilbao y afirma que Cata tiene un plan «muy concreto» para Edesa

La consejera autonómica de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que la empresa catalana Cata, adjudicataria de los activos de Fagor Electrodomésticos, tiene un plan «muy concreto» para las plantas de Edesa en Basauri (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa).

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantza Tapia, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantza Tapia, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Tapia ha hecho estas afirmaciones en la Cámara de Gasteiz después de que el parlamentario del PSE Vicente Reyes le haya recordado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), haya dicho que no ha visto «ningún plan, ni industrial, ni de empleo, para la factoría de Basauri» y haya mostrado su preocupación por la posibilidad de que Cata pueda «deslocalizar» la producción de Edesa.

«Para Edesa existe un plan concreto de forma conjunta con la línea de Bergara. Dónde se vaya a producir esa actividad evidentemente es algo que no está en manos de la empresa adjudicataria», ha resumido la consejera, quien ha opinado que centrar la cuestión en un «problema territorial» no ayuda a solucionar la situación de la planta. También ha dicho que para el Departamento que dirige lo importante es garantizar la actividad y el empleo por delante del dónde.

Bilbao se reunió el pasado martes con los directivos de Cata, quienes no le garantizaron la continuidad de la producción de esta empresa en Basauri alegando que no eran los adjudicatarios de los pabellones en los que se asienta la empresa.

Tapia ha insistido en que Cata tiene un plan «muy concreto de actividad y de personas» para la línea de confort que abarca las plantas de Basauri y Bergara. Ha explicado que el compromiso adquirido por Cata prevé en una primera fase reducir el empleo a 68 puestos, para después ampliarlo a 90 o 95.