Naiz
Gasteiz

El jurado popular declara culpable de «asesinato» al acusado de matar a Amagoia Elezkano

El jurado popular ha declarado culpable de «asesinato» a Francisco Javier M.N., quien en la madrugada del 23 de mayo de 2013 mató a puñaladas en el domicilio familiar en Laudio a su pareja, Amagoia Elezkano, de 27 años.

El acusado, de espaldas, durante la primera sesión del juicio. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El acusado, de espaldas, durante la primera sesión del juicio. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El jurado popular, integrado por nueve personas, ha dado a conocer esta tarde su veredicto y el juez de la Audiencia provincial de Araba se basará en él para dictar sentencia.

Amagoia Elezkano, natural de Orozko (Bizkaia) y vecina de Laudio, murió tras recibir 42 puñaladas con un cuchillo de 17 centímetros de hoja.

El primer día del juicio oral, el acusado argumentó que mató a su pareja en un «arrebato» de «celos e ira» porque ella lo iba a dejar por otro hombre y pretendía llevarse al hijo de ambos, que cuando sucedieron los hechos tenía 18 meses.

El jurado ha considerado que durante el juicio, que se inició el pasado lunes, ha quedado probado que el encausado mató «de manera intencional» a Amagoia Elezkano «con medios y en condiciones que impedían toda posibilidad de defensa por parte de ella, causándole consciente y voluntariamente sufrimientos innecesarios».

Este veredicto de culpabilidad ha sido avalado por ocho votos, mientras que uno de los miembros del jurado ha votado en contra.

El Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado, la acusación particular y la popular, tras escuchar el veredicto, se han ratificado en las penas solicitadas durante el juicio y han pedido 25 años de cárcel.

El abogado defensor solicitaba 10 años de prisión por un delito de «homicidio» con las atenuantes de «obcecación u arrebato y confesión» ya que, a su juicio, el acusado no actuó con ensañamiento.

Tras el veredicto, el letrado de la defensa ha anunciado que va a recurrir el fallo y ha pedido al juez que se aplique al acusado la pena mínima por un delito de «asesinato», que es de 20 años y un día.

Fuentes judiciales han confirmado a Efe que el juez tiene previsto hacer pública la sentencia la próxima semana.