Naiz
Bilbo

Descubren una presunta trama de empresas para defraudar con la devolución del IVA

El diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha informado del «descubrimiento y desmantelamiento de una nueva trama de fraude fiscal», llevada a cabo por más de una veintena de empresas creadas sólo para lograr importantes cantidades de devoluciones de IVA, sin realizar ningún tipo de actividad económica.

José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Iruarrizaga ha explicado que las actuaciones de investigación realizadas por funcionarios de la Hacienda de Bizkaia han sacado a la luz una presunta trama de empresas que han sido constituidas exclusivamente para defraudar a Hacienda a través de la obtención de importantes devoluciones de IVA, sin realizar actividad económica alguna.

La red estaba formada por 22 empresas, personas jurídicas y 4 personas físicas, que controlaban el negocio utilizando a otras personas como testaferros con el objetivo de defraudar a las Haciendas forales de Nafarroa, Araba y Bizkaia, solicitando devoluciones de IVA por un importe total de 800.000 euros.

Para dificultar las investigaciones, los cabecillas de la trama habían domiciliado empresas en puntos muy diversos, situando algunas de ellas en centros de negocios encargados exclusivamente de la recepción de la correspondencia.

Por ello, en la investigación han colaborado conjuntamente inspectores de las haciendas forales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).