Naiz
La Haya

Radovan Karadzic mantiene su «total inocencia» en sus alegatos ante el TPIY

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, juzgado en el Tribunal Penal de La Haya para la Antigua Yugoslavia (TPIY), ha defendido este martes su «total inocencia» de los delitos de «crímenes de guerra y de lesa humanidad» cometidos durante la guerra de Bosnia por los que se le juzga.

Radovan Karadzic, en el Tribunal de La Haya, durante una vista anterior. (Michael KOOREN/AFP PHOTO)
Radovan Karadzic, en el Tribunal de La Haya, durante una vista anterior. (Michael KOOREN/AFP PHOTO)

Karadzic, quien se defiende a sí mismo en el proceso, ha asegurado que la Fiscalía «exagera» en las conclusiones «sin tener en cuenta la decisión de los serbios».

«Todos los serbios están acusados en este juicio», ha remarcado durante su alegato del juicio por su implicación en el conflicto de Bosnia (1992-1995), que ocasionó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados, según datos de la ONU.

La Fiscalía del TPIY hizo público el pasado viernes un documento en el que incidía en que la cadena perpetua «sería la única sentencia apropiada» para el exlíder serbobosnio.

Karadzic, de 69 años, se enfrenta a once cargos de «crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio» cometidos durante la guerra de Bosnia, como la matanza de Srebrenica (en la que murieron 8.000 varones musulmanes) o el asedio a Sarajevo, que dejó unos 12.000 muertos.

El exlíder serbobosnio ha acusado a la Fiscalía de «no respetar la decisión de los serbios (...), académicos, escritores, doctores, que decidieron que mi partido era la mejor opción (...) y eligieron que mi partido les representara».

En su opinión »las afirmaciones y conclusiones de la Fiscalía son en realidad inventos, supuestas verdades en lugar de pruebas y evidencias reales» porque «no tienen ningún tipo de pruebas en las que basar el juicio».

«Mis esfuerzos estaban centrados en evitar la guerra y disminuir los sufrimientos durante el conflicto (...) y no en llevar a cabo una limpieza étnica según las conclusiones de la acusación», ha añadido.

La última audiencia de este caso se celebrará el 7 de octubre, cuando Fiscalía y defensa se prionunciarán por última vez, antes de que los jueces del TPIY se retiren para decidir el veredicto y una sentencia, que podría tardar meses en darse a conocer.

Karadzic fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y pocos días después fue trasladado a La Haya.