Naiz
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa ve «casi imposible» recuperar los 25 millones que le debe Fagor

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha asumido que resultará «casi imposible» recuperar los 25 millones de euros que le adeuda Fagor Electrodomésticos. El total de la deuda de la compañía asciende a 1.027 millones de euros.

Los diputados forales de Hacienda e Innovación, Helena Franco y Jon Peli Uriguen, quienes han comparecido ante las Juntas Generales para informar sobre el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, han desvelado que en los «próximos días» la Diputación se reunirá con los responsables de Cata, firma que ha adquirido Fagor.

Helena Franco ha explicado que el total de la deuda de Fagor Electrodomésticos alcanza los 1.027 millones de euros, de los cuales el 2,4%, es decir, 25 millones son los que corresponden a la institución foral, que tendrá que ponerse a la cola en la lista de acreedores de la cooperativa dentro de la clasificación establecida en el proceso concursal.

Respecto a las posibilidades de recuperar para las arcas forales esta cantidad, Franco ha indicado que técnicos y expertos en concursos coinciden en que «suele ser muy difícil recuperar totalmente la deuda, casi imposible», pese a lo cual se intentará ingresar «lo más posible».

No obstante, Franco ha querido dejar claro que el objetivo no es sólo cobrar la deuda ya que, a su juicio, es «primordial» que se cumplan los compromisos en cuanto al empleo y la continuidad de estas plantas expresados por el Grupo CNA, nuevo dueño de Fagor Electrodomésticos.

La diputada foral ha subrayado que ha sido la administración concursal la que ha clasificado las deudas y que hay que «respetar los procedimientos legales regulados» para este tipo de casos sin hacer nada que pueda «poner en cuestión el futuro de la empresa».

El director de Hacienda, Xabier Olano, quien también ha intervenido en la comparecencia, ha opinado que «los números hablan por sí solos» ya que, según el informe de los administradores concursales, el activo de Fagor Electrodomésticos al final del proceso no llegaba a un millón de euros que, sumado a los 42,5 millones comprometidos por Cata, dan como resultado un montante de 43 millones para hacer frente a una deuda de 1.027 millones.

«Lo más lógico es que esos 43 millones se dediquen a las deudas de privilegio especial», apartado en el que no entran las contraídas con la Diputación.

Xabier Olano ha rechazado las críticas de la oposición sobre la falta de liderazgo de la Diputación en este proceso y ha señalado que a la Hacienda de Gipuzkoa «no le gusta figurar sino hacer un trabajo eficaz» frente a «otros que aparecieron bebiendo champán».