Naiz
Iruñea

LAB y ELA tildan a Iribas de «inquisidor» contra el euskara

Ambos sindicatos coinciden en que la retirada de veintidós libros de texto en euskara es una medida de «censura» con la que el Departamento de Educación de UPN pretende «tapar su fracaso» en la gestión.

LAB ha acusado al consejero navarro de Educación de haber puesto en marcha una «caza de brujas» y ha reclamado su dimisión por ser «incapaz de resolver los problemas del sistema educativo navarro y porque no hace más que alimentar los fantasmas producidos por la euskalfobia y crispar a la sociedad».

«El curso pasado inició una campaña de desprestigio contra el profesorado del modelo D y ahora toca el turno de los libros de texto», ha denunciado LAB.

Por su parte, ELA ha indicado que Iribas pretende «tapar su fracaso» en la gestión de la educación e imponer con un decreto «un código de libros prohibidos para agitar fantasmas y crear alarma social, único terreno en el que UPN se encuentra cómodo».

"No es la primera vez en que a UPN le da por censurar. ELA ya denunció hace unos meses en el Parlamento que hay libros de texto excluidos del programa de gratuidad y que se quiso obligar a los y las docentes y alumnos a arrancar páginas de los libros», ha recordado.

ELA ha reclamado a UPN que deje «sus obsesiones a un lado y le insta a trabajar en beneficio de la educación pública» y ha llamado a participar en la manifestación convocada por la plataforma en defensa del euskara para el sábado 11 de octubre.