naiz
bilbo

La Fiscalía pide el archivo de la causa contra Hasier Arraiz

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido, de nuevo a Borja Iriarte, juez instructor de la causa abierta contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que se proceda al sobreseimiento y archivo de las actuaciones al considerar que el encausado no se refirió a la actividad de ETA durante las declaraciones realizadas en una mesa redonda en Bilbo.

Hasier Arraiz, presidente de Sortu. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, presidente de Sortu. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El magistrado instructor, apoyado por la Fiscalía, había archivado en abril las diligencias abiertas contra el dirigente de Sortu a partir de la denuncia interpuesta contra él por Dignidad y Justicia por las declaraciones que realizó el 18 de noviembre de 2013 en Bilbo en una mesa redonda celebrada en el aniversario de las muertes en atentado de Santi Brouard y Josu Muguruza, en las que hizo un análisis político sobre las decisiones históricas de la izquierda abertzale.

Borja Iriarte citó a declarar, otra vez, a Hasier Arraiz el pasado 4 de setiembre, y la pasada semana Juan Calparsoro remitió un nuevo escrito al magistrado para que proceda, de nuevo, al archivo del caso. Se trata de la segunda ocasión en la que solicita el sobreseimiento.

Según informa Europa Press citando fuentes jurídicas, Calparsoro cree que no hay datos ni indicios suficientes para entender que Arraiz se refiriera a la actividad de ETA cuando hizo las declaraciones y considera que aludió a la actividad política que entonces desarrollaba la izquierda abertzale.

El magistrado deberá decidir si sobresee las actuaciones o, si por el contrario, resuelve proseguir con las diligencia.