Naiz
Iruñea

Joseba Asirón será el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Iruñea

Joseba Asirón (Iruñea, 1962) será el cabeza de lista de EH Bildu en la capital navarra en las próximas elecciones municipales. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, posteriormente se doctoró en la Universidad de Navarra con una tesis sobre las torres de linaje medievales en el herrialde y es profesor de la ikastola San Fermín.

Joseba Asirón, durante la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Joseba Asirón, durante la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha presentado esta tarde a Joseba Asirón como candidato a la Alcaldía de Iruñea para las elecciones municipales de la próxima primavera. Asirón, de 52 años de edad, está doctorado en Historia del Arte y es profesor de la ikastola San Fermín. Es miembro de Nafarroa Bizirik y Nabarralde y ha publicado, solo o en colaboración, diversas obras sobre la historia del herrialde.

«La importancia histórica del momento actual reside en la oportunidad que tenemos entre manos de generar, desde la pluralidad, una nueva mayoría política con una firme voluntad y un claro compromiso por el cambio. Una nueva mayoría que ya existe en la sociedad, en los barrios, y que ahora debemos trasladar al Ayuntamiento. Y eso es lo que me ha animado a presentarme como cabeza de EH Bildu en Iruñea», ha explicado Asirón en el acto de presentación.

«El cambio político y social pasa por el acuerdo entre diferentes, por la confluencia en contenidos programáticos mínimos que den salida a la situación de emergencia social y económica que sufre la ciudadanía. Sin duda, EH Bildu somos un activo determinante como garantía de que ese cambio político y social es real, es plural y es de calado».

En opinión del historiador, «entre todos y todas vamos a construir una nueva Iruñea que respete la pluralidad, que impulse y fortalezca la cultura propia y el euskara. Queremos una Iruñea activa, creativa y participativa, donde las personas y los barrios sean protagonistas y la convivencia entre diferentes sea puesta en valor. Queremos una Iruñea transparente y abierta, que fomente una nueva cultura política y democrática».

La actual edil Eva Aranguren ha aseverado que «el ciclo de UPN se ha terminado» y la capital navarra «apuesta por nuevos modelos y nuevas políticas. Por ese compromiso que tenemos con garantizar el bienestar y los derechos y libertades de todas las personas desde EH Bildu continuaremos trabajando, tal y como hemos hecho hasta ahora, junto con todas las fuerzas de izquierdas y progresistas y junto con los diversos agentes sociales, culturales y sindicales de Iruñea, impulsando acuerdos en temas fundamentales y en beneficio de todas las pamplonesas y todos los pamploneses.

En opinión de Aranguren «todos estos años UPN ha actuado de forma obsesiva en su afán por ocultar la verdadera diversidad que existe en Iruñea. Todo, para uniformizar en colores grises los múltiples coloridos que componen la auténtica foto de Iruñea. Pero la ciudadanía, llena de pluralidad y de tonalidades, apuesta por una foto en color, apuesta por otro modelo».