@zalduariz
BARCELONA

La CUP niega ningún acuerdo bilateral con CiU

Tras el anuncio de un supuesto «preacuerdo» realizado esta mañana por el Govern, que ha aceptado ocho de las propuestas de la CUP para garantizar el 9N, la formación independentista ha aclarado que no se trata de una negociación entre ellos y CiU, sino de «una propuesta coordinada y comunicada también con ERC y abierta a ICV-EUiA». Estas dos formaciones debaten ahora su posicionamiento.

El anuncio realizado este mediodía por el portavoz del Govern, Francesc Homs, acerca de un «preacuerdo» entre las formaciones soberanistas de cara al nuevo 9N, basado en las garantías propuestas por la CUP, ha vuelto a revolver ligeramente el clima político catalán, ya de por si complicado en los últimos días. Según Homs, el Govern ha aceptado la mayoría de las garantías exigidas por la CUP para dar apoyo a la convocatoria del 9 de noviembre con el objetivo de recuperar cierta «unidad técnica» de los partidos soberanistas. En las últimas horas, sin embargo, el resto de formaciones soberanistas ha rechazado la existencia de ningún acuerdo, si bien nadie ha cerrado la puerta a que este se alcance.

Por alusiones, la CUP ha enviado una nota de prensa exprés en la que asegura que no hay ningún acuerdo bilateral con el Govern, sino que sus garantías son «una propuesta coordinada y comunicada también con ERC y abierta a ICV-EUiA». En la nota de prensa recuerdan que llevan una semana trabajando «para reforzar las garantías del 9N», esfuerzo en el que han mantenido «conversaciones multilaterales», sobre todo con ERC.

La CUP añade que el Govern ha aceptado ocho de las garantías propuestas, ha rechazado una –sobre la creación de una conselleria de la Consulta– y ha propuesto refundir los dos últimos puntos, «fundamentales para la CUP». Se trata de las garantías referidas a evitar que el Govern vuelva a tomar decisiones unilaterales y a impedir que se acate cualquier nuevo veto del Estado español. A cambio, en caso de ofensiva estatal, el Govern propone supeditar cualquier decisión «a debate previo y búsqueda de alternativas».

Por ello, la CUP rechaza la existencia de ningún acuerdo, aunque considera que el paso del Govern genera la posibilidad de crear «una mesa de perfil técnico», un espacio de coordinación técnica compuesto por todos los partidos «para redoblar las garantías del 9N».

Reunión entre ERC e ICV-EUiA

Poco después del anuncio de Homs, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha negado la existencia de ningún acuerdo y ha priorizado los contactos con ICV-EUiA y la CUP antes que con CiU y el Govern. En cualquier caso, Simó ha reafirmado su compromiso con la convocatoria alternativa: «Estamos trabajando para que el nuevo 9N se pueda hacer en las mejores condiciones. No compartimos la estrategia pero nos volcamos para que sea un éxito de participación ciudadana y un éxito organizativo».

Sobre los contactos entre partidos, este mediodía se ha escenificado el encuentro entre ERC e ICV-EUiA, que han filtrado a la prensa la comida de trabajo de sus líderes, Oriol Junqueras y Marta Rovira por parte de los republicanos, y Joan Herrera, Dolors Camats y Joan Mena por parte de los ecosocialistas, que antes se habían desmarcado también del supuesto «acuerdo bilateral entre el Govern y la CUP».

El preacuerdo anunciado al mediodía por Homs parece, por lo tanto, más fruto del deseo que de la realidad, ya que el resto de partidos soberanistas ha negado su existencia. Sin embargo, a excepción de las reservas de ICV, todos han asegurado remar a favor de que el 9N sea un éxito, por lo que la «unidad técnica» que el Govern ha confiado en conseguir en los próximos días sigue siendo factible.