NAIZ
BILBO

El PP de la CAV insiste en que pagó su sede de Bilbo sin recibir fondos de Génova

El PP de la CAV ha insistido en que pagó la sede de Bilbo sin recibir ayudas del partido a nivel estatal y que si el extesorero Luis Bárcenas tenía una contabilidad B sobre este inmueble, ellos serían los primeros perjudicados.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española ha confirmado en un informe remitido al juez de la AN Pablo Ruz la existencia de otra contabilidad B creada por el extesorero del PP para la compra y posterior reforma de la sede del partido en Bilbo, como en su día avanzaron GARA y NAIZ.

La UDEF detectó, a partir de las operaciones relativas al pago de las cuotas de la hipoteca, que Bárcenas generó para controlar la operación «otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada ‘Sede Vizca’, muy similar a la establecida en los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’», en la que se recogen una serie de entregas y transferencias desde noviembre de 1999 a noviembre de 2005.

Fuentes de la dirección del PP de la CAV citadas por Efe han explicado que no han recibido ninguna petición de información del juez Pablo Ruz sobre este asunto.

Han añadido que en la información publicada este martes no hay «nada nuevo» respecto a lo que Bárcenas declaró ante el juez en 2013 sobre que parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbo fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.

Entonces, el PP de la CAV presentó ante los medios de comunicación los documentos de compraventa del inmueble, el contrato de la obra de reforma, el crédito hipotecario con el Banco Popular y los pagos mensuales y las amortizaciones de ese préstamo de 210 millones de pesetas (1,26 millones de euros), que terminó de pagar en noviembre de 2011.

Iñaki Oyarzábal, en aquel momento secretario general, aseguró que el PP de la CAV pagó en solitario «desde el primer hasta el último euro» de la hipoteca de la sede bilbaina.

Por este motivo, ahora la dirección autonómica se considera el «primer pagano» de esa contabilidad B de Bárcenas y de los «juegos de otros en Madrid» que no tienen nada que ver con el partido en la CAV.