naiz
zúrich

Muere el fotógrafo René Burri, autor de célebres imágenes de personajes como el Che o Picasso

El fotógrafo suizo René Burri, famoso por haber inmortalizado con sus retratos a personajes históricos como Ernesto Che Guevara, Pablo Picasso y el arquitecto Le Corbusier, ha fallecido este lunes a los 81 años de edad víctima de una larga enfermedad. Colaboró con ZAZPIKA con un reportaje sobre Jorge Oteiza.

René Burri, en una imagen de archivo tomada en abril de 2007. (Adalberto ROQUE/AFP)
René Burri, en una imagen de archivo tomada en abril de 2007. (Adalberto ROQUE/AFP)

«Con gran tristeza, Magnum Photos anuncia la muerte de René Burri», ha afirmado la prestigiosa agencia fotográfica, en un comunicado publicado en su página web. La familia de Burri ha destacado su legado artístico como uno de los mejores fotógrafos de la historia.

«Deja tras de sí un importante legado de trabajo sobre historia reciente, que ha sido publicado en incontables periódicos, revistas, exposiciones y libros en todo el mundo. Entre sus fotografías más famosoas figuran los retratos del Ché Guevara, Pablo Picasso y Le Corbusier, una impresionante visión de las calles de Sao Paulo y sus historias sobre Cuba y Vietnam», ha afirmado la familia de Burri, en un comunicado hecho público tras su fallecimiento.

En el año 2000 colaboró con ZAZPIKA con unas imágenes que ilustraron un reportaje sobre Jorge Oteiza, que justo hoy habría cumplido 106 años. También fue entrevistado en el dominical de GARA.

Nacido en Zurich en 1933, Burri se trasladó a París siendo joven cuando estaba estudiando con Hans Finsler en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Tras la muerte prematura de uno de los fundadores de la agencia Magnum, Werner Bischof en 1954, Burri se convirtió en miembro de esta prestigiosa agencia gráfica en 1956. Tanto como fotógrafo como director de cine, siempre trabajó con un mismo lema en la mente: «todas las personas viven en un mundo único».

Magnum ha destacado que Burri fue considerado desde sus primeros años como uno de los maestros de la fotografía, gracias a sus brillantes reportajes en la revista suiza ‘Du’. Otro de sus trabajos más reseñados es su obra fotográfica sobre Alemania y los alemanes tras la segunda Guerra Mundial, titulada ‘Die Deutschen’.

«Con René Burri, el mundo de la fotografía pierde uno de sus artistas más potentes, un verdadero humanista que documentó con destreza entre bastidores el sufrimiento y la alegría de la humanidad», ha asegurado Magnum Photos.