naiz
moscú

Muere el presidente de la petrolera Total en un accidente aéreo

La petrolera francesa Total ha confirmado la muerte de su presidente, Christophe de Margerie, en un accidente de avión en el aeropuerto moscovita de Vnukovo.

De Margerie, en una imagen de archivo. (Eric PIERMONT/AFP)
De Margerie, en una imagen de archivo. (Eric PIERMONT/AFP)

«El grupo Total confirma con gran emoción y una profunda tristeza que su presidente Christophe de Margerie ha muerto esta noche poco después de las 22.00 hora de París en un accidente de avión en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú tras una colisión con una máquina quitanieves», ha informado la petrolera en un comunicado.

En el siniestro también han fallecido el conductor de la quitanieves y los tres tripulantes del Falcon 50 en el que viajaba De Margerie, de 63 años.

De Margarie (Mareuil-sur-Lay-Dissais, 1951), al que apodaban ‘Big Moustache’ por su enorme bigote blanco, entró en la dirección financiera del grupo Total en 1974 tras licenciarse en la Escuela Superior de Comercio de París.

Ocupó diversos puestos hasta que en 1995 fue nombrado director general de la petrolera para Oriente Medio, puesto en el que se curtió en la diplomacia económica.

En 2002 ascendió a director de exploración y producción del grupo, y en 2007 a director general.

Continuó su ascenso en la empresa hasta llegar a la cima de la firma en 2010 para relevar a Thierry Desmarest, su mentor y actual presidente de honor del cuarto grupo privado de petróleo y gasista del mundo, con cerca de 100.000 empleados y una facturación de 189.542 millones de euros (242.480 millones de dólares).