Naiz
Donostia

Prisión para un detenido en Hernani como presunto autor de dos agresiones sexuales

Un hombre de 40 años, detenido por la Ertzaintza en Hernani como presunto autor de dos agresiones sexuales cometidas el pasado 8 de octubre en Donostia y en febrero del año pasado en Andoain, ha ingresado este viernes en prisión tras ser puesto a disposición judicial.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, este mismo individuo habría estado implicado presuntamente en un delito de exhibicionismo ante menores y también vejaciones o coacciones a menores en los últimos meses en Hernani.

Las investigaciones de la Ertzaintza han concluido en imputar a esta persona una serie de hechos contra la libertad sexual. La última de las agresiones sucedió este pasado 8 de octubre, hacia las 6.30 de la madrugada, cerca del apeadero de tren del barrio donostiarra de Loiola.

Una joven, de 17 años de edad, que se dirigía hacia la citada estación se vio abordada por un varón que le agarró y trató de arrastrarla hacia una zona cercana de vegetación, efectuándole además diversos tocamientos. La irrupción de un vehículo en la calzada contigua hizo que el agresor se distrajera, y la joven pudiera soltarse y escapar.

La segunda agresión incluida en las investigaciones policiales se remonta a la misma hora de la madrugada en el mes de febrero de 2013 en Andoain. Los hechos ocurrieron en la pasarela peatonal que cruza la carretera N-1.

Cuando una joven de 20 años de edad cruzaba el paso elevado, un varón le agarró por la cintura y le tapó la boca para que no pudiera gritar. Luego cogió en volandas a la víctima y la llevó hasta la zona inferior de la citada pasarela, donde cometió una agresión de índole sexual.

En el marco de las investigaciones, la Policía local de Hernani y la Ertzaintza han identificado o imputado al sospechoso en otros actos contra la libertad sexual efectuados en los últimos meses. Se ha recogido e investigado una denuncia por exhibicionismo ante menores.

El mes de setiembre también, la Ertzaintza recibía otras denuncias por presuntas vejaciones y coacciones a varios menores en otro parque de la localidad. Por este hecho puntual, la Policía autonómica ya detuvo a este varón el 5 de octubre y lo puso en conocimiento de la autoridad judicial.

Las investigaciones han continuado y han podido determinar que esta misma persona por sus características físicas, su forma de actuar y el análisis de los informes efectuados, era la presunta autora de diversos delitos.

Este martes pasado la Ertzaintza le detenía en Hernani, bajo la acusación de un delito contra la libertad sexual. Una vez finalizadas todas las diligencias, el arrestado ha sido puesto este viernes a disposición del Juzgado de Donostia y se ha ordenado su ingreso en prisión.

Contra diez menores

La Etrzaintza ha imputado a un vecino de Bilbo, de 33 años de edad, por delitos de «abusos sexuales, exhibicionismo, acoso y provocación sexual» contra diez menores de edad.

El hombre fue arrestado el pasado agosto tras una denuncia por abusos contra una niña de once años, y la posterior investigación policial ha permitido identificar a otras nueve víctimas, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años y domiciliadas ocho de ellas en localidades vizcainas y otras dos en Zaragoza y Cantabria.

En las conversaciones con las menores a través de las redes sociales el agresor les había realizado ofertas para citarse en persona, con el supuesto fin de mantener relaciones sexuales.

En su comunicado a los medios, la Ertzaintza recuerda los riesgos que un mal uso de las redes sociales puede entrañar, especialmente para los menores de edad, y recomienda a los progenitores y tutores que adopten las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad.