NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu abandona la Asamblea de Kutxa ante la negativa a debatirse su propuesta

Los compromisarios de EH Bildu han abandonado la Asamblea General de Kutxa al negárseles la posibilidad de debatir la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para mantener el control social y público de la caja. Mientras decenas de personas protestan en el exterior, la Asamblea dará luz verde a su conversión en fundación bancaria.

Concentración en el exterior de la sede de Kutxa, fuertemente custodiada por la Ertzaintza. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Concentración en el exterior de la sede de Kutxa, fuertemente custodiada por la Ertzaintza. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Los representantes de EH Bildu han abandonado la Asamblea General de Kutxa después de que no les hayan permitido que se debatiera la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para mantener el control social y público de la caja, consistente en la cesión de las acciones de la caja en Kutxabank a la institución foral y ayuntamientos.

En declaraciones efectuadas en el exterior, Ainhoa Beola ha denunciado que además de negarles el debate, no les han dejado intervenir e incluso «han cortado la electricidad» y les han apagado los micrófonos cuando iban a exponer su postura.

Beola ha dicho que estudiarán la impugnación de la Asamblea, al entender que las peticiones que han realizado en tres ocasiones para tratar la propuesta de la Diputación están avaladas por los estatutos de la entidad y por la Ley de Cajas Vascas.

«Tenemos que decir a la ciudadanía guipuzcoana que una entidad financiera propia, pública y social es fundamental para que podamos seguir sobreviviendo y construyéndonos como pueblo y territorio. El robo que están realizando no va a ser admitido y este pueblo va a estar encima de lo que vayan a hacer de aquí en adelante», ha manifestado.

Garitano: «Vamos a explorar todas las vías legales»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha denunciado antes de entrar a la Asamblea que «se ha hurtado el debate» sobre la propuesta foral para Kutxa, que «es legal y beneficiosa para el conjunto del territorio y los guipuzcoanos».

Ha señalado que se pone «negro sobre blanco quiénes son los responsables de lo que pueda suceder a partir de ahora, de la privatización y de la pérdida de apoyo a la obra social que es la razón de ser de una caja de ahorros que fundamos entre la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián, en representación de toda la población guipuzcoana».

Garitano ha indicado que van a explorar «todas las vías legales que hay» para revertir el proceso de conversión de Kutxa en fundación bancaria, «porque si hay voluntad política, hay vuelta atrás» «No vamos a dejar escapar ni una sola de estas posibilidades para que Kutxa vuelva a ser de los guipuzcoanos y no de 15 particulares que puedan manejar la entidad bancaria a su antojo, como si fueran propietarios y fundadores sin serlo», ha incidido.

Protestas en el exterior

Mientras, en el exterior, decenas de personas han acampado desde la mañana para reclamar que Kutxa no se convierta en fundación bancaria y mantenga su carácter público y social. Antes del inicio de la Asamblea, también se ha llevado a cabo una concentración ruidosa.