naiz
madrid

El IPC interanual escala una décima en octubre, hasta el -0,1%, por los precios de los alimentos

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5% en octubre respecto al mes de setiembre, y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de la inflación interanual en octubre es la segunda que se produce tras la del pasado mes de setiembre, cuando los precios aumentaron tres décimas.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5% y el -0,2% de julio, agosto y setiembre, respectivamente. Es la sexta vez en trece meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en octubre a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 13 de noviembre, porque las cifras avanzadas hoy son solo orientativas.