Miren SÁENZ
Donostia

Una Behobia para más de 30.000 y una fiesta «para todos»

La 50ª edición de la Behobia-Donostia, que se celebrará el próximo 9 de noviembre, llega precedida de récords y novedades. El Club Deportivo Fortuna, organizador de la carrera, ha adelantado este jueves aspectos técnicos y de participación. La carrera será para los 30.000 y pico que tomarán la salida, pero pretenden que la fiesta de celebración sea para todas las personas interesadas.

Presentación de la Behobia-Donostia 2014. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la Behobia-Donostia 2014. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Por primera vez la carrera popular más multitudinaria de Euskal Herria supera los 30.000 inscritos, 30.701 concretamente, de los cuales 6.098 son mujeres, lo que supone un 20% inédito en la prueba de participación femenina.

Los atletas proceden de una quincena de estados y por herrialdes, casi un tercio de los inscritos son guipuzcoanos (9.008). En esos 30.701 no están incluidos los 2.800 de la Behobia Txiki, los 225 de la novedosa Gazte, los 221 patinadores y los discapacitados que anunciarán los pormenores de la Behobia en silla de ruedas la próxima semana.

«Una gran población en movimiento», como la ha definido el coordinador Iñigo Etxeberria, aludiendo al «enorme esfuerzo» que realizan para organizar un evento de estas dimensiones que en esta ocasión cuenta con la particularidad de que estrenan recorrido, tras recuperar Errenteria y Pasai Antxo en el trayecto y prescindir de los toboganes de Lezo. También habrá cambios en la salida, puesto que el arco se sitúa 700 metros antes respecto a la ubicación de los últimos años.

Rafa Iglesias, Pablo Villalobos o Marc Roig son algunos de los candidatos al triunfo, con Alberto Revuelta y Sergio Román peleando por el trofeo Diego García al mejor guipuzcoano. Los dos últimos vencedores Pedro Nimo y Jaume Leiva vendrán a disfrutar entre los populares, el gallego porque este domingo corre el maratón de Nueva York y el catalán por estar saliendo de una lesión.

En la carrera femenina Vanessa Veiga tendrá la oposición de las vascas Elena Loyo y Claudia Behobide.

Tratándose de la edición número 50, el Fortuna quiere celebrar la fecha «invitando a toda la sociedad guipuzcoana». La víspera de la prueba, el sábado por la tarde en la plaza de la Constitución, habrá música, vídeos, cava, tarta, jamón... en cantidad para los que se pasen de las 18.30 en adelante por esa zona de la Parte Vieja donostiarra. Un día después será la hora de correr.