NAIZ
BILBO

‘Aizian’ de Bilbo y ‘Elkano’ de Getaria entran en la constelación de la gastronomía vasca

Los restaurantes ‘Aizian’ de Bilbo y el ‘Elkano’ de Getaria son las incorporaciones vascas a la Guía Michelin al haber conseguido sus primeras estrellas. Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana y Eneko Atxa conservan sus tres estrellas, mientras que Andoni Luis Aduriz sigue con dos.

La gala de la Guía Michelin celebrada en Marbella ha dejado dos incorporaciones a la constelación de la gastronomía vasca, ya que los restaurantes ‘Aizian’ de Bilbo y ‘Elkano’ de Getaria han obtenido sendas distinciones por primera vez.

En total, los restaurantes de Hego Euskal Herria acumulan 33 estrellas Michelin.

En lo más alto, con tres estrellas cada uno, continúan los restaurantes ‘Akelarre’, de Donostia, con Pedro Subijana a los fogones; ‘Arzak’, de Donostia, con Juan Mari Arzak; ‘Azurmendi’, en Larrabetzu, con Eneko Atxa al frente; y ‘Martin Berasategi’, en Lasarte-Oria, con el propio chef donostiarra a los fogones –Berasategi acumula en total siete estrellas gracias a sus restaurantes en Barcelona y Tenerife–.

Con dos se mantiene el ‘Mugaritz’, de Andoni Luis Aduriz.

Los otros restaurantes vascos distinguidos en la lista, con una estrella cada uno, son los siguientes: ‘Boroa’ de Zornotza; ‘Asador Etxebarri’ de Aspe; ‘Etxanobe’, ‘Mina’, ‘Nerua’ y ‘Zortziko’, de Bilbo; ‘Kokotxa’, ‘Mirador de Ulía’ y ‘Miramón Arbelaitz’, de Donostia; ‘Marqués de Riscal’ de Eltziego; ‘Andra Mari’ de Galdakao; ‘Alameda’ de Hondarribia; ‘Zuberoa’ de Oiartzun; ‘Zaldiaran’ de Gasteiz; ‘Europa’ y ‘Rodero’ de Iruñea y ’El Molino de Urdániz’ de Urdaitz.