NAIZ
IRUÑEA

El foro por el empleo echa a andar en Nafarroa con el fin de de crear puestos de trabajo de calidad

Los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, STEE-EILAS y Solidari y el colectivo Banatu de personas desempleadas y en situación precaria han presentado en Iruñea el foro por el empleo, una «mesa de encuentro» que impulsará la creación de comisiones en los centros de trabajo de Nafarroa para velar por puestos de trabajo de calidad.

Las comisiones por el empleo buscan ser «herramientas dentro de los comités de empresa para ver la situación del empleo desde dentro de la misma empresa», según ha explicado Carlos Tobajas, del colectivo de personas desempleadas.

La idea es que dentro de cada comité de empresa, la comisión de empleo debata y estudie las medidas que se pueden implementar dentro del mismo centro de trabajo para mejorar las condiciones de trabajo o fomentar la creación de más puestos de trabajo. Las propuestas que salgan de estos comités de empresa se deberán negociar en los convenios con las empresas.

Estos colectivos se han centrado especialmente en el reparto de trabajo y denuncian que las horas extraordinarias que se realizan en las empresas imposibilitan la creación de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, Igor Arroyo, del sindicato LAB, ha explicado que solo con las horas extra que se trabajan en el transporte comarcal, «se podrían crear entre 17 y 20 puestos de trabajo al año».

Los implicados han asegurado que estas comisiones ya existen en algunas empresas «y están dando muy buenos resultados». «No se trata de sustituir a los comités de empresa, sino de darles un impulso, un toque de atención, para que busquen mejorar las condiciones y crear nuevos puestos de trabajo».

«Cuando entramos en un trabajo nuevo, nos encontramos con condiciones laborales muy distintas de las que tienen los que ya están dentro», ha denunciado Tobajas.

Mabel Goya, también del colectivo de personas desempleadas, ha añadido que «esas son las condiciones que se están implantando en el mercado laboral actual y a las que estará sometido la mayoría de los trabajadores dentro de 10 o 15 años».

Para formar estas comisiones de empleo, diversos sindicatos y colectivos van a iniciar una campaña que tiene un doble objetivo, según ha anunciado Mabel Goya.

«Implantar el mayor número posible de comisiones de empleo en los diferentes comités de empresa y socializar la campaña, fomentando el debate y la toma de conciencia sobre la importancia de generar empleo de calidad desde los propios puestos de trabajo», ha concluido.