@arianekamio
Donostia

El Koldo Mitxelena inaugura una exposición íntima sobre la trayectoria de Néstor Basterretxea

Con carácter antológico, la exposición está formada en gran parte por obras que se encontraban en el caserío Idurmendieta, residencia del fallecido artista Néstor Basterretxea.

Una de las obras de Basterretxea que se expone en el Koldo Mitxelena.
Una de las obras de Basterretxea que se expone en el Koldo Mitxelena.

Era una exposición que él mismo encargó, aunque no ha podido ver el resultado final. El Koldo Mitxelena de Donostia inaugura hoy una muestra dedicada a Néstor Basterretxea, y desentierra el sentido más íntimo del artista vasco, con obras que en su gran mayoría proceden del caserío Idurmendieta.

Más de la mitad, además, son inéditas, jamás expuestas ante el público y destacan el carácter interdisciplinar del creador bermeotarra, por lo que la muestra recorre ámbitos bien diferentes, como la escultura, la pintura, el cine o la fotografía.

Su infancia tiene gran peso en esta muestra y sobre todo el tiempo de exilio que vivió junto a su familia en Argentina. La época de Arantzazu, los filmes ‘Operación H’ y ‘Ama-Lur’ o la serie cosmogónica vasca son algunos de los elementos centrales de la exposición que se inaugura hoy.