Ainara LERTXUNDI
DONOSTIA

Apoyo al proceso de Colombia desde Euskal Herria

Lokarri, Mundubat y la Fundación Cultura de Paz presidida por Federico Mayor Zaragoza han organizado para la próxima semana en Donostia un encuentro internacional de apoyo a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Aitziber Blanco, de Lokarri, junto a Fernando Vaquerizo, de Mundubat. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Aitziber Blanco, de Lokarri, junto a Fernando Vaquerizo, de Mundubat. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Los objetivos del encuentro de Donostia son «conocer de primera mano los avances y retos del proceso de paz en Colombia y mostrar el apoyo internacional a este proceso para que pese a las dificultades continúe el camino iniciado». Así lo han explicado en la propia capital Aitziber Blanco, de Lokarri, y Fernando Vaquerizo, de Mundubat.

El jueves, la exsenadora y una de las portavoces del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz Piedad Córdoba junto a Martha Cecilia Maya, asesora de la oficina de Sergio Jaramillo –Alto Comisionado para la Paz y uno de los negociadores en La Habana– y a Oscar Guardiola, experto en el conflicto colombiano y asistente del decano de la Escuela de Derecho de la universidad Birkbeck de Londres, abordarán en una mesa redonda abierta a la ciudadanía «la situación del proceso de paz y los retos de futuro».

El viernes por la mañana, participarán en un seminario cerrado que, según han explicado sus impulsores, «pretende ser un espacio donde, de forma tranquila y discreta, diversos agentes políticos y sociales vascos pueden compartir tanto con personalidades clave en el proceso de paz en Colombia como con otros expertos internacionales en resolución de conflictos, la aportación más adecuada que desde Euskal Herria podemos realizar a la sociedad colombiana».

«No es nuestro objetivo dar lecciones ni decir a la sociedad colombiana lo que debe hacer, ya que desconocemos la complejidad de las causas, agentes y matices del conflicto. Pero conscientes de la importancia que, sobre todo en momentos de dificultad y bloqueo tiene el apoyo internacional, este encuentro cobra ahora mayor importancia si cabe», han subrayado.

En Colombia, mientras, continúan los preparativos para la entrega del general Rubén Darío Alzate, capturado por las FARC el pasado domingo en una zona de guerra en el departamento del Chocó, y de otras cuatro personas. Se prevé que una vez consumadas las entregas, los negociadores de la guerrilla y del Gobierno reanuden las conversaciones de La Habana, suspendidas por decisión del presidente, Juan Manuel Santos.

El Senado colombiano tiene previsto citar al general Alzate, comandante de la unidad de élite Fuerza de Tarea Titán, para que explique qué hacía vestido de civil, sin escolta y sin haber informado a sus mandos superiores en una zona con fuerte presencia de la guerrilla.