NAIZ

Marcha por Ezkerraldea contra la violencia de género

Grupos de mujeres de las comarcas vizcainas de la Margen Izquierda y la Zona Minera han llevado a cabo una marcha entre Barakaldo y Sestao contra la violencia hacia las mujeres y para reclamar a las instituciones más recursos para luchar contra la violencia machista.

La marcha ha transcurrido entre Barakaldo y Sestao. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
La marcha ha transcurrido entre Barakaldo y Sestao. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema ‘Tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres’, la marcha se organiza con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El acto está convocado por entidades de mujeres de Barakaldo, Santurtzi, Sestao, Portugalete, Abanto, Trapagaran, Ortuella, Zierbana y Muskiz, y por el Centro Asesor de la Mujer Argitan.

Argitan ha señalado que en Bizkaia 2.801 mujeres declararon en el año 2013 haber sufrido violencia machista y que estos datos «solo representan la punta del iceberg del problema», ya que únicamente un 30 por ciento de las mujeres denuncian este tipo de hechos.

Las entidades convocantes de la marcha han reclamado a las instituciones pisos de acogida, servicios de atención públicos y gratuitos, como guarderías, cursos de autodefensa para mujeres, órdenes de protección inmediata que no sean «papel mojado» y un control y vigilancia al agresor de forma inmediata.