NAIZ

EH Bildu presentará «las bases de la hoja de ruta» para una «vía vasca» a principios de 2015

El parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha dicho que a principios de 2015 presentarán «las bases de la hoja de ruta» para una «vía vasca», en la que plantean un proceso constituyente para el que están dispuestos a alcanzar «pactos de gobierno por el derecho a decidir».

Hasier Arraiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Hasier Arraiz, en una entrevista que publica ‘El Diario Vasco’, señala que ya han explicado al PNV sus «intenciones», aunque advierte de que los jeltzales creen después de las elecciones generales «puede haber un acuerdo con el Estado que incluya el derecho a decidir», algo que Sortu considera «imposible».

El dirigente independentista habla también del PSE, con cuyos responsables se reunió recientemente y en los que observó «despiste y deriva». «Creen que Podemos es un fenómeno pasajero. Vimos todas las condiciones para que el PSE sea uno de los que se quede en el camino», destaca.

En cambio, Sortu ve «con cierta ilusión y optimismo la irrupción de una fuerza rupturista en el panorama estatal», con la que cree que se podrá hablar de «espacios futuros de colaboración» si Podemos «se atiene a lo que ha dicho respecto al derecho a decidir o el modelo económico y social».

Sobre las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi en las que abogaba por abandonar inercias del pasado y redirigir el proceso, Arraiz ha asegurado que «Arnaldo será la única persona de la izquierda abertzale que se puede permitir cierta crudeza en el discurso por su situación concreta de estar en prisión».