Ekai CENTER

I+D: Ya estamos por debajo de Europa

Los autores del análisis diseccionan los datos de I+D que Eustat ha hecho públicos esta semana pasada y aseguran que la reducción de un 4,1% en 2013 que se ha producido en el ámbito de la CAV es «un resultado claro y esperable del sinsentido de nuestras políticas anticrisis».

Imagen de archivo de la Bienal de Máquina-Herramienta, en el BEC. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de la Bienal de Máquina-Herramienta, en el BEC. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El Eustat (Instituto Vasco de Estadística) acaba de proporcionarnos el dato. El gasto en I+D, la variable de mayor significado con respecto al esfuerzo de investigación e innovación de países y regiones, se ha reducido en 2013 en un 4,1%, hasta situarse en un 1,99% sobre el PIB, frente al 2,06% de un año antes, en 2012.

Como EKAI Center viene repetidamente advirtiendo, se trata de un resultado claro y esperable del sinsentido de nuestras políticas anticrisis. El simbolismo de los datos es evidente. Pasamos -hacia abajo- la barrera del 2%. Y, por primera vez desde el año 2008, nos situamos por debajo de la media de la Unión Europea (2,02%), una media de la que toda Europa se avergüenza y que dice mucho del cada vez más difícil futuro de Europa en el mundo.

El desastre es más flagrante aún ante la indiferencia con la que estamos incumpliendo de forma drástica nuestros propios objetivos establecidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTi 2015), que determina que deberíamos acabar 2014 con un 2,69% y en 2015, con un 3%.

Desgraciadamente, la falta de compromiso que ha invadido la política económica de este país se ha extendido a los medios de comunicación y será difícil que éstos nos hablen de lo que realmente está sucediendo. La propia nota de prensa del Eustat nos aporta solo dos referencias comparativas de lo que está sucediendo en la Comunidad Autónoma de Euskadi:

-«... por encima del dato provisional publicado por el INE para España que fue del 1,24% ...»

-«... y en línea con la media europea, que según la primera estimación realizada por Eurostat cifra en el 2,02% el porcentaje del gasto en relación al PIB para la UE-28».

EKAI Center viene advirtiendo del altísimo peligro de esta permanente autocomplacencia de la política económica vasca, de esta permanente comparación con quien sabemos con seguridad que está en peor situación.

España está ciertamente mal en I+D y ello vaticina un futuro incierto para su posicionamiento competitivo. Pero también está muy mal Euskadi, lo que nos vaticina un futuro incierto.

La referencia media de la Unión Europea no es una referencia válida para una región industrial como el País Vasco, pero sí lo es para España, cuyo PIB per capita está aproximadamente en la media de la UE. Sin embargo, nuestro PIB per capita se sitúa en el 130% sobre la media de la UE. Esto nos obliga a ser más exigentes con nosotros mismos y dejar de compararnos con entornos que necesariamente tienen una menor necesidad de inversión en ciencia y tecnología.

La evolución del gasto en I+D en la CA de Euskadi durante la crisis es un reflejo dramático de una política económica irresponsable, por no decir inexistente, y de un país a la deriva.

Los datos de 2013 son, en este sentido, dramáticos. No solo hemos incumplido drásticamente los objetivos del PCTi 2015. No solo no hemos aumentado -aunque fuese mínimamente- nuestro esfuerzo en investigación e innovación. Lo hemos reducido.

Y, por si fuera poco, ya estamos otra vez por debajo de esa media europea que habíamos conseguido alcanzar en 2008. Un verdadero desastre y una verdadera luz roja para nuestro futuro como región industrial.