NAIZ
MADRID

La Audiencia Nacional decreta la puesta en libertad de Carmen Gisasola

La Audiencia Nacional española ha ordenado la puesta en libertad de la presa vasca Carmen Gisasola, acogida a la denominada ‘vía Nanclares’, después de que el Tribunal Supremo liquidara su condena en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la doctrina 197/2006.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decretado el licenciamiento definitivo de Carmen Gisasola, tras aplicar una nueva liquidación de su condena. Gisasola está acogida a la denominada ‘vía Nanclares’ y está presa en la cárcel alavesa de Zaballa en régimen abierto.

Los magistrados Guillermo Ruíz Polanco, Antonio Díaz Delgado y María de los Angeles Barreiro han tenido en cuenta los criterios de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la aplicación retroactiva de la doctrina 197/2006 y han aplicado, además, un descuento de una pena de 10 años cumplida por Gisasola en el Estado francés.

En una providencia hecha pública hoy, establecen que el licenciamiento de Gisasola tiene efecto desde el pasado 4 de junio y ordenan comunicar la decisión a la prisión de Zaballa para que se proceda a su puesta en libertad.