Naiz
Madrid

Mariano Rajoy defiende que la dispersión supone «un gran favor» para los presos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que la política de dispersión es «fundamental para la reinserción» de los presos, a quienes se hace «un gran favor» para que puedan romper con ETA.

Mariano Rajoy, durante una reciente comparecencia. (Pierre´Philippe MARCOU / AFP)
Mariano Rajoy, durante una reciente comparecencia. (Pierre´Philippe MARCOU / AFP)

Así ha respondido Rajoy en el pleno del Senado al parlamentario del PNV Jokin Bildarratz sobre las medidas que piensa impulsar el Ejecutivo para promover la reinserción de los presos tres años después de que ETA anunciara el cese de su actividad armada.

Tras reiterar que su Gobierno continuará con la misma política penitenciaria mientras la organización armada no decida su disolución, Rajoy ha destacado que la dispersión en cárceles fuera de Euskal Herria es una medida «fundamental».

«Si estas personas están separadas les hacemos un gran favor», ha añadido Rajoy, para quien no caben «ni excepciones ni transacciones» con ETA. «Sería el colmo después de lo que hemos pasado», ha apostillado antes de recordar que «quien quiera puede reinsertarse» y obtener beneficios penitenciarios.

Frente a estos argumentos, Jokin Bildarratz ha recordado al Ejecutivo que incluso sus propios servicios de inteligencia ven «imposible» la «reactivación» de la lucha armada, por lo que el cese de ETA debería de ser «razón suficiente» para terminar con la excepcionalidad penitenciaria.

«Justo ahora cuando ETA está en fase de liquidación desaparecen las políticas de reinserción», ha lamentado Bildarratz, quien ha criticado que los encarcelados en Zaballa tras acogerse a la denominada vía Nanclares están «totalmente abandonados».

Rajoy ha negado esta apreciación y ha indicado que los integrantes de este colectivo «tienen de una u otra forma algún beneficio penitenciario, han roto con ETA, han condenado, han pedido perdón y han colaborado con la justicia. Si esas personas han podido es porque el 100% pueden hacerlo. El mayor enemigo de los presos y sus familias sigue siendo ETA», ha sentenciado.