NAIZ
ORKOIEN

Podemos Orkoien se disuelve por falta de garantías de autogobierno

El círculo de Podemos de la localidad navarra de Orkoien, compuesto por 40 miembros, ha anunciado su disolución en un comunicado emitido al ‘Diario de Noticias de Navarra’, al no ver garantías para establecer sus pactos postelectorales. «Hemos decidido disolver el círculo porque no queremos que Madrid decida la política de pactos de Nafarroa», apunta el texto.

Las 40 personas que componían el círculo de Podemos en Orkoien han decidido, de forma unánime, disolverse al entender que no se garantiza la libertad para establecer sus propios pactos. En un comunicado publicado en ‘Diario de Noticias de Navarra’, hacen referencia a la entrevista a Ione Belarra, altsasuarra y parte del ejecutivo de Podemos, ofrecida por este mismo medio. A modo de ver de quienes conformaban el círculo de Orkoien, las palabras de Belarra sirvieron «para confirmar lo temido, que la última palabra la tiene Madrid».

Los estatutos de Podemos apuntan que «corresponde a la asamblea estatal la toma de decisiones que afectan al conjunto de Podemos». Esteban Arambillet, portavoz en la localidad navarra, asegura que esto reafirma la idea de que «la política de pactos en Nafarroa se decidirá en Madrid».

«Defendemos el euskera como lengua propia de Nafarroa y no hay una posición clara», añade el comunicado. Lamentan que no haya una política clara en torno a ello y afirman no sentirse representados con quienes están al mando de la formación en la Comunidad Foral. «Esperábamos una reacción tras la entrevista».

El texto unánime asegura que el círculo se había creado para representar a los vecinos y vecinas de Orkoien y piensan no poder garantizarlo: «No hay una coordinación y se trabaja en la sombra al margen de las bases».

Arambillet, asimismo, afirma que temían convertirse en un «PSN 2.0». «Vemos con claridad que las decisiones no se van a tomar aquí sino en Madrid». El grupo seguirá trabajando con las mismas ideas y objetivos, pero fuera de Podemos.