NAIZ
MADRID

Rajoy: «Mas ha dado un paso hacia ninguna parte»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha acusado al de la Generalitat, Artur Mas, de haber dado «un paso más hacia ninguna parte» y de haberse convertido en el presidente de una «parte minoritaria» de los catalanes y «abandonar a la gran mayoría» que decidió no «acompañarle» en el proceso del 9N.

Mariano Rajoy, durante una reciente comparecencia. (Pierre´Philippe MARCOU / AFP)
Mariano Rajoy, durante una reciente comparecencia. (Pierre´Philippe MARCOU / AFP)

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy ha respondido a la hoja de ruta presentada ayer por Artur Mas, que propuso un Govern de transición que en 18 meses convoque un referéndum para proclamar la independencia, pero para formar dicho Ejecutivo exige una lista conjunta de partidos y entidades soberanistas capaz de conseguir la mayoría absoluta en unos comicios en el primer trimestre de 2015.

Rajoy ha calificado de «preocupante» el «déficit de gobierno» que desde 2010, a su juicio, se vive en Cataluya con reiterados anuncios de elecciones y referéndum.

Tras resaltar que la estrategia de Mas va en contra de «lo que está sucediendo en el mundo» y los procesos de integración como el de la UE, el presidente español ha insistido en que lo que pretende el jefe de la Generalitat es «obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalanes y españoles» o europeos.

Eso, ha dicho, «no tiene sentido» y «atenta contra las libertades y derechos de los ciudadanos».

«El Gobierno de España y yo mismo y mucha gente vamos a seguir defendiendo la soberanía nacional y nuestro texto constitucional, que ha proporcionado el mayor proceso de progreso y bienestar en la historia moderna» del Estado, ha asegurado el jefe del Ejecutivo español.