Ainara LERTXUNDI
DONOSTIA

Piden en Donostia al Gobierno y a las FARC que «no permitan que ningún hecho enturbie» el proceso

Los expertos y personalidades participantes en el Encuentro Internacional de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia celebrado en Donostia han hecho pública una declaración conjunta en la que llaman al Gobierno y a las FARC-EP a «no permitir que ningún hecho enturbie o ponga en cuestión» los diálogos y a buscar «mecanismos de cese el fuego bilateral, humanización o desescalamiento del conflicto».

De izquierda a derecha, Ricardo Cannelli, Francie Molloy y Oscar Guardiola, durante la lectura de la declaración final. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
De izquierda a derecha, Ricardo Cannelli, Francie Molloy y Oscar Guardiola, durante la lectura de la declaración final. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El representante del Sinn Féin Francie Molloy; el profesor de Historia Contemporánea y de la Comunidad de Sant'Egidio Ricardo Cannelli; así como el experto y asistente del decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Birkbeck de Londres, Oscar Guardiola, han dado lectura en inglés y castellano al manifiesto ‘Paz y Justicia para Colombia’ con el que se ha puesto fin al Encuentro Internacional de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, celebrado durante dos días en la Casa de la Paz de Donostia.

En él instan al Gobierno colombiano y a las FARC-EP a no «permitir que ningún hecho enturbie o ponga en cuestión este esperanzador proceso», en alusión a la captura del general Rubén Darío Alzate que dio lugar a la suspensión de los diálogos por parte del presidente, Juan Manuel Santos.

Asimismo, animan a las partes a buscar «mecanismos de cese el fuego bilateral, humanización o desescalamiento del conflicto con verificación internacional».

«Hemos visto que se han afirmado sin precedentes no solo la escucha y consideración solemne a delegaciones de víctimas del conflicto que han expuesto sus testimonios y solicitudes a las partes, sino el compromiso de las partes de asumir frente a ellas, el país y el mundo, valores éticos referentes a la defensa del proceso de paz, así como la búsqueda de una justicia de transición que ofrezca los máximos posibles de verdad y reparación». Los firmantes saludan «la disposición de las partes a no ceder ante la impunidad, a admitir responsabilidades políticas y jurídicas para el necesario cambio en reformas institucionales qeu aseguren el cumplimiento de la palabra dada».

Resaltan la necesidad de «respaldar públicamente el proceso de paz una vez más», al tiempo que celebran el inicio de un proceso exploratorio entre el Gobierno y el ELN, y hacen «un llamamiento vehemente a fin de hacer indisoluble esta voluntad, junto a la defensa de los derechos humanos de todos».

Inciden en que la paz en Colombia es «un objetivo grandioso y un complejo desafío tanto de los colombianos como de la comunidad internacional» y califican de «altamente significativos» los avances habido hasta el momento en La Habana.

Mensaje de Arnaldo Otegi desde prisión

Desde la prisión de Logroño, el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha enviado un breve mensaje de adhesión al manifiesto por la paz de Colombia. «Deseo felicitar al Gobierno y a las FARC por la valentía, madurez política y responsabilidad histórica que vienen demostrando a lo largo del proceso haciendo el mismo irreversible. Estoy convencido de que los diálogos exploratorios con el ELN tendrán resultados positivos en breve», subraya. Felicita a «la sociedad, a las fuerzas sociales, políticas e institucionales de Colombia por su incansable apoyo y trabajo por una paz justa y duradera. Les animo a sonreír porque van y vamos a ganar la paz».