@albertopradilla
MADRID

La Fiscalía retira la acusación contra 12 de los 28 jóvenes

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy ha retirado la acusación contra 12 de los 28 jóvenes juzgados en el tribunal de excepción, por lo que quedan automáticamente sin cargos. Son Izaskun Goñi, Egoi Irisarri, Endika Pérez, Imanol Beristain, Ikoitz Arrese, Irati Tobar, Saioa Zubiaur, Ainara Ladrón, Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Jazint Ramírez y Xalbador Ramírez.

Los jóvenes juzgados ayer, antes de entrar al juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes juzgados ayer, antes de entrar al juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El fiscal Juan Antonio García Jabaloy ha retirado la acusación contra Izaskun Goñi, Egoi Irisarri, Endika Pérez, Imanol Beristain, Ikoitz Arrese, Irati Tobar, Saioa Zubiaur, Ainara Ladrón, Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Jazint Ramírez y Xalbador Ramírez.

Durante la sesión matinal, la penúltima del macrojuicio, se ha escuchado el testimonio de diversos peritos policiales. Estos han mantenido las tesis que incluyeron en sus informes, en los que utilizan elementos como pegatinas o pañuelos como prueba contra los jóvenes. Es relevante el hecho de que tomen como indicio lemas o eslóganes que quedaron desvinculados de Segi en el juicio contra los 40 jóvenes absueltos en junio.

Por su parte, el fiscal, en sus conclusiones, ha intentado descalificar las denuncias de torturas y desacreditar al grupo de sicólogos que practicaron el Protocolo de Estambul a los 19 jóvenes que denunciaron torturas, llegando a insinuar que los informes se prepararon para el juicio.

Las acusaciones individualizadas que ha formulado se basan en declaraciones obtenidas durante el periodo de incomunicación, donde se denunciaron los malos tratos, y en otros elementos como camisetas, fotografías o pegatinas. También ha esgrimido como prueba una grabación de Arnaldo Otegi y declaraciones de los 40 jóvenes que fueron absueltos.

Mañana será la defensa quien exponga sus argumentos para la libre absolución de los 16 jóvenes que todavía siguen imputados.

Valoración de los jóvenes juzgados

En una valoración realizada a las puertas del tribunal especial, los jóvenes han
expresado su alegría por el hecho de que el fiscal haya retirado la acusación a doce de ellos aunque han reiterado que se trata de un juicio político y que les han juzgado por su actividad política, por lo que no le otorgan legitimidad alguna, «sea cual sea su decisión».