NAIZ
DONOSTIA

Cuba y Estados Unidos anuncian el restablecimiento de sus relaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han anunciado que van a restablecer sus relaciones diplomáticas, tras la liberación del contratista Alan Gross y de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Obama ha admitido el «fracaso» de la política de bloqueo de Washington hacia Cuba, vigente desde hace 53 años. El Vaticano y Canadá han mediado en las negociaciones.

Raul Castro, durante la comparecencia de esta tarde. (AFP)
Raul Castro, durante la comparecencia de esta tarde. (AFP)

Barack Obama y Raúl Castro, en sendas comparecencias que han ofrecido a la misma hora en Washington y La Habana, han confirmado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El anuncio llega horas después de que Cuba liberara al contratista Alan Gross y EEUU excarcelara a tres cubanos presos desde 1998.

En su intervención, Obama ha anunciado el inicio de un «nuevo capítulo» hacia Cuba y la reanudación «inmediata» de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas, la relajación de los límites comerciales o de viajes a la isla caribeña.

«Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura», ha señalado Obama en un discurso en la Casa Blanca en el que ha admitido que la política hacia Cuba está «obsoleta» y «ha fracasado durante décadas». En este sentido, el presidente estadounidense ha solicitado al Congreso un debate «honesto y serio» sobre la suspensión del bloqueo sobre Cuba puesto en marcha en 1961. Por otra parte, Cuba también será retirado como país «patrocinador del terrorismo» por parte del Departamento de Estado de EEUU.

Barack Obama ha finalizado su discurso en español: «Todos somos americanos», ha afirmado.

Raúl Castro: «El bloqueo sigue vigente»

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha mostrado satisfecho por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas pero ha remarcado que «lo principal no se ha resuelto, el bloqueo debe cesar», por lo que ha reclamado el fin del «bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos».

«Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones», ha indicado el mandatario cubano en una intervención en la televisión estatal.

Castro ha exhortado al Gobierno de los Estados Unidos «a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre los pueblos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones». Del mismo modo, ha invitado a su homólogo estadounidense a «adoptar medidas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas».

Mediación del papa y de Canadá

Obama, en su discurso, ha destacado la implicación «personal» del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba y Castro también ha agradecido el apoyo del Vaticano y del papa al «mejoramiento» de sus relaciones.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado la mediación, y el pontífice ha asegurado que «se complace vivamente» del paso dado «con el fin de superar las dificultades que han marcado su historia». Según Lombardi, el Vaticano albergó en octubre las conversaciones de las delegaciones de ambos países.

Castro también ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Canadá por haber facilitado un diálogo de «alto nivel». El primer ministro, Stephen Harper, ha emitido un comunicado en el que se complace de «haber hecho de anfitrión de altos funcionarios de Estados Unidos y Cuba» y ha felicitado a ambos países por «su exitoso diálogo y negociaciones».

El debate sobre la normalización de las relaciones con Cuba concitaba cada vez más adhesiones en los círculos políticos y mediáticos estadounidenses, que ven el bloqueo como obsoleto y económicamente contraproducente, como avanzó GARA en un reportaje hace dos semanas.