Naiz

La Diputación de Gipuzkoa facilita a la Fiscalía la documentación sobre las vacaciones fiscales

La Diputación foral de Gipuzkoa ha entregado este viernes en los juzgados de Donostia la documentación requerida por la Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre las ayudas determinadas como ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las denominadas vacaciones fiscales, en el marco de la investigación tras la demanda presentada por ELA.

Xabier Olano y Martin Garitano han llevado la documentación a los Juzgados de Atotxa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Xabier Olano y Martin Garitano han llevado la documentación a los Juzgados de Atotxa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados donostiarras de Atotxa, el director foral de Hacienda y candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, acompañado del actual diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, ha recordado que los tribunales europeos impusieron al Gobierno de Lakua y a las diputaciones una multa de 30 millones por su retraso a la hora de recuperar las citadas ayudas después de que fueran consideradas ilegales.

El sindicato ELA presentó una denuncia por presunta prevaricación contra los responsables de las administraciones en el periodo de recuperación de estas ayudas, que va «desde 2008 hasta la recuperación íntegra de las ayudas 2011».

Olano ha señalado que en el marco de la investigación la Fiscalía del TSJPV ha solicitado a las diputaciones forales «detalladamente un resumen de todas las actuaciones que ejecutaron los responsables del Gobierno en esa época y copia de los acuerdos y resoluciones ejecutados en aras a la recuperación de las ayudas denominadas ilegales».

«Hemos presentado un documento escrito y un CD para que la Fiscalía pueda ver facilitada su función y no cajas de cartón u otro tipo de documentación, sino documentación fácilmente manejable», ha explicado.

Además, le han trasladado su «disposición a aportar mayores detalles sobre todo lo que estime conveniente». El director foral de Hacienda ha destacado que el de las vacaciones fiscales ha sido «uno de los temas más escandalosos vividos en la Administración vasca en los últimos años. Fue una estrategia planificada inicialmente por los partidos PNV y PP en colaboración con la patronal vasca Confebask y al final ha dado los resultados que ha dado, a parte de tener que recuperar íntegramente las ayudas ilegales en periodos muy difíciles hemos tenido que abonar entre todos los ciudadanos una multa de 30 millones».