naiz
Donostia

Retraso en el cierre de vertederos de Gipuzkoa debido a la negativa de prorrogar la TMB de Zubieta

La Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer la nueva planificación de la gestión de residuos del territorio, como consecuencia de la negativa del Gobierno del PNV a prorrogar la autorización de la TMB de Zubieta. Así, el vertedero de Zarautz cerrára el próximo martes, día 23, Lapatx en otoño de 2015 y Sasieta a finales de 2016.

Imagen de archivo del vertedero de Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo del vertedero de Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa ha renovado la planificación de la gestión de lso residuos de Gipuzkoa a consecuencia de la negativa de Lakua a prorrogar la autorización medioambiental para la construcción de la planta de TMB en Zubieta. De esta forma, el vertedero de Zarautz será clausurado este martes, día 23 de diciembre, Lapatx en otoño de 2015 y Sasieta a finales de 2016.

Con el anuncio del Gobierno de Urkullu de no prorrogar la autorización, la Diputación de Gipuzkoa anunció que ello provocaría un retraso en el cierre de los vertederos. Hoy han puesto fechas a esos retrasos.

Iñaki Errazki, diputado de Medio Ambiente y Ordenación ha asegurado que «Gipuzkoa va a ser un territorio libre de vertederos», para lo que ha anunciado nuevos pasos. Asimismo ha asegurado que están utilizando «la herramienta más económica y efectiva para cerrar vertederos: el reciclaje».

A ello, ha aadido que Gipuzkoa cerrará el año con uan tasa de reciclaje del 45% y que depositará en vertederos un 40% menos que hace siete años.