NAIZ
LA HABANA

Raúl Castro prevé una «lucha larga y difícil» para superar el bloqueo de Estados Unidos

El presidente cubano Raúl Castro se ha dirigido hoy a la Asamblea cubana tras el anuncio del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. Ha anunciado que superar el bloqueo será «una lucha larga y difícil» y ha instado a Obama a avanzar en aquellos aspectos en el que no necesita la aprobación del Congreso. También ha anunciado el VII Congreso del PCC para abril de 2016.

Raúl Castro recibió a Ramon Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, junto con Fernando González y René González, también integrantes del ‘grupo de los cinco’. (AFP)
Raúl Castro recibió a Ramon Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, junto con Fernando González y René González, también integrantes del ‘grupo de los cinco’. (AFP)

El Parlamento cubano ha asistido a una sesión histórica tras el anuncio de restablecer relaciones con los EEUU y la vuelta a la isla de los cinco presos liberados esta misma semana. La Asamblea ha rendido tributo a los cinco.

El presidente cubano Raúl Castro ha catalogado de «paso importante» el avance diplomático anunciado junto a su homologo estadounidense Barack Obama pero se ha mostrado cauto sobre sus consecuencias inmediatas. Y es que el bloqueo que mantiene, ahora por ley, EEUU es el principal escollo a superar en esta nueva era iniciada por ambos países. Castro ha dicho que acabar con ese bloqueo será una «lucha larga y difícil» y ha solicitado a Obama que actúe en aquellos aspectos que no requieren la aprobación del Congreso, ahora en manos de los republicanos.

Castro ha dicho ser consciente de las «virulentas críticas» que ha tenido que escuchar Obama por su nueva política hacia Cuba y ha añadido que quienes se oponen a la normalización de relaciones «harán todo lo posible por sabotear este proceso». Ha anunciado que su conducta ante esta situación será «prudente, moderada y reflexiva, pero firme».

Congreso del Partido Comunista en abril de 2016

Durante su alocución en el discurso de clausura del pleno de la Asamblea Nacional cubana, Castro ha anunciado que el próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba será en abril de 2016. También ha anunciado que el Congreso vendrá precedido por un amplio y democrático debate con la militancia y con el pueblo.  El eje principal de ese proceso será la macha del plan de actualización económica del país, aprobado en el anterior Congreso en 2011.