NAIZ
PARÍS

El FMI considera que el programa del BCE no es suficiente para reactivar la economía

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha apuntado que el programa presentado por el Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la economía «no es suficiente». Pese a felicitar por la gestión del anuncio del mismo, considera que «hacen falta reformas estructurales de fondo».

Christine Lagarde, durante el Foro Económico Mundial. (Fabrice COFFRINI / AFP)
Christine Lagarde, durante el Foro Económico Mundial. (Fabrice COFFRINI / AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su director gerente Christine Lagarde, ha felicitado al BCE por la gestión del anuncio de su programa, pero ha apuntado que «no es suficiente» ya que entienden que «hacen falta reformas estructurales de fondo».

En una entrevista a la televisión francesa ‘France 2’, Legarde ha apuntado que «es un complemento muy importante, pero hacen falta reformas estructurales de fondo». Preguntada por cómo se deberían afrontar estas reformas, ha puesto de ejemplo la ley del ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, para «liberalizar» varios sectores.

Asimismo, consideró «formidable» la forma en que el BCE ha gestionado la comunicación sobre su plan de compras de 60.000 millones de euros mensuales en deuda pública y privada porque «el volumen ha sorprendido al mercado» y porque entienden que la operación «se ha explicado bien».

Al mismo tiempo, trasladó la responsabilidad a los bancos y ver si estos «tienen confianza» para dar préstamos, «las empresas para invertir y los ciudadanos para gastar».