NAIZ

Mehdin y Belete, vencedores del 82 Cross Internacional Juan Muguerza en Elgoibar

El eritreo Teklemariam Mehdin y la bahrainí Mimi Belete, doble campeona del mundo, han sido los vencedores de la 82 edición de Cross Internacional Juan Muguerza, disputado este domingo en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, incluido en el circuito internacional de la IAAF.

La carrera femenina en el circuito de Elgoibar. (ARGAZKI PRESS)
La carrera femenina en el circuito de Elgoibar. (ARGAZKI PRESS)

En una de las ediciones con mejor participación de los últimos años, la carrera masculina ha sido todo un espectáculo, con un ritmo trepidante desde el inicio, en un cross que, por la velocidad que imprimieron los africanos (2:48 el primer mil), parecía un 1.500, animados además por el empuje del turco Pola Kemboi -actual campeón de Europa- desde el inicio.

Los favoritos africanos han formado un quinteto delantero desde el primer minuto con una salida impetuosa. El ugandés Joshua Cheptegei, el keniano Jairus Birech, los eritreos Medhin y Goitom Kifle y el turco de origen keniano Polat Arikan se fueron por delante.

Los últimos kilómetros de los diez que constaba la prueba los han dominado los subsaharianos y el turco, en un grupo de 4 que iba a decidir el triunfo en la última vuelta, cuando se han escapado Mehdin y Cheptegei, que se han jugado la victoria ya sobre el tartán del estadio Mintxeta.

Mehdin ha acelerado en el último kilómetro y se ha quedado solo con Cheptegei. El eritreo ha aprovechado un resbalón del keniano para abrir hueco y presentarse vencedor en la meta.

Con un tiempo excepcional para hacer buenos registros, temperatura fresca y ambiente soleado que compensaba la humedad y su resultado en barro de la víspera, la carrera femenina ha resultado también muy entretenida, siempre con las africanas por delante.

No era la principal favorita pero Mimi Belete ha demostrado un punto de forma superior al resto de sus competidoras, tras una mano a mano con la keniana Emily Chebet, dos veces campeona mundial de cross.