naiz
Zestoa

La Fundación Ekain se plantea abrir puntualmente y de forma controlada la cueva de Zestoa

Las instituciones que integran la Fundación Ekain se están planteando abrir «puntualmente y de forma controlada» la cueva original, situada en Deba, pese a que han aclarado que dependerá de la opinión de los expertos.

Imagen de la réplica de la cueva de Ekain. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Imagen de la réplica de la cueva de Ekain. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

La Fundación Ekain ha anunciado que se está planteado abrir «puntualmente y de forma controlada» la cueva original, situada en Deba, que contiene pinturas rupestres. Pese a ello, las intituciones que integran la fundación han aclarado que la apertura dependerá de la opinión de los expertos.

Así lo han hecho saber el director de Patrimonio Cultural de Lakua, Imanol Agote, la directora foral de Cultura de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, y la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria, durante una rueda de prensa en esa localidad guipuzcoana. El motivo de la comparecencia era realizar el balance de visitas que ha recibido la cueva de Ekainberri de Zestoa, réplica de la cueva de Ekain, desde su apertura en 2008, que ascienden a 190.476. Sin embargo, han anunciado la posible apertura.

López de Etxezarreta ha asegurado que «toman como refencia» la cueva de Altamira y que «no existe ningún perjuicio» para que no se opte por la apertura. Sin embargo, ha aclarado que para llevarlo a cabo deben contar con la opinión de los especialistas. Asimismo, ha afirmado que el 2015 «puede ser un buen año» para abordar este tema.