Naiz
Iruñea

Doce detenidos en Euskal Herria por presunto fraude mediante una falsa empresa de Zaragoza

La Policía española ha detenido a 12 personas en Euskal Herria y otras 16 en el Estado español acusadas de defraudar 238.035 euros a las arcas públicas mediante falsos contratos laborales que realizaba una empresa ficticia de Zaragoza dedicada a la actividad agraria y con su sede social en un solar.

Se han llevado a cabo arrestos en Gasteiz (6), Iruñea (3), Tutera (2) y Donostia (1). La falsa empresa incumplía la obligación de cotizar por los seguros sociales de sus trabajadores, ascendiendo la deuda por impago a la Seguridad Social a la cantidad de 168.491 euros, siendo el total de lo defraudado 238.035 euros.

El fraude se cometió, ha informado la Dirección General de la Policía, mediante la simulación de un contrato laboral a 126 trabajadores distintos, a quienes daban de alta para permitir el acceso y disfrute de prestaciones y subsidios por desempleo.

Las investigaciones han determinado que dieciséis trabajadores solicitaron y obtuvieron prestaciones o subsidios por desempleo tras permanecer en situación de alta los mínimos periodos legalmente exigidos, ascendiendo el importe de lo percibido a 67.543 euros.

Otros veintiocho lograron renovar sus autorizaciones de residencia en el Estado español, basados en supuestas relaciones laborales mediante contratos en esta falsa empresa, oficialmente dedicada a la actividad agraria y con su sede social en un solar.