@zalduariz
BARCELONA

Juristas catalanes presentan un borrador de Constitución abierto a las enmiendas ciudadanas

Un equipo de juristas encabezado por el juez Santiago Vidal ha presentado esta mañana la propuesta de Constitución que han elaborado durante el último año. Prevé un nuevo país sin ejército, sin mayorías absolutas y con listas electorales abiertas por ley. El borrador se abre ahora a las enmiendas de la ciudadanía.

El juez Santiago Vidal durante la presentación del proyecto. (324.cat)
El juez Santiago Vidal durante la presentación del proyecto. (324.cat)

Catalunya ya tiene un proyecto de Constitución para debatir. Un equipo de juristas encabezado por el juez Santiago Vidal ha trabajado durante el último año en su elaboración y esta mañana lo han presentado en el Ateneu Barcelonés, en medio de una gran expectación mediática y social. El proyecto, que ya se ha publicado en la web, espera ahora recibir las enmiendas de la ciudadanía y convertirse en una base sobre la cual trabajar en caso de independencia.

También se han presentado un proyecto de de Constitución transitoria para los primeros meses de independencia (elaborado por la asamblea sectorial de juristas de la ANC) y otro proyecto de constitución elaborado por profesores de derecho catalanes de diferentes universidades de todo el mundo.

En la presentación, a la que han asistido los principales representantes de la sociedad civil como Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Josep Maria Vila d'Abadal (AMI), Vidal ha explicado algunas de las principales características de su borrador, inspirado sobre todo en las constituciones nórdicas de países como Noruega, Dinamarca e Islandia. Entre los aspectos más novedosos destacan, por ejemplo, la propuesta de un Estado sin ejército o la prohibición de las mayorías absolutas por ley. Es decir, por muchos votos que tenga, un solo partido nunca podría ocupar más de la mitad de los escaños menos uno del Parlament.

También destacan la propuesta de listas electorales abiertas por ley o la configuración de un poder judicial sin el equivalente al Tribunal Constitucional español y con mecanismos que garantizan, sobre el papel, la independencia del tercer poder estatal.

Asumir la portavocía de este proyecto le ha valido al juez de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal un expediente dentro del Consejo General del Poder Judicial, que en las próximas semanas decidirá sobre su futuro profesional. Le acusan de actuar (en su tiempo libre) en contra de la Constitución española y tienen encima de la mesa tres posibles sanciones: tres años de suspensión de empleo y sueldo, el traslado forzoso fuera de Catalunya o la expulsión definitiva de la carrera judicial.