NAIZ
GASTEIZ

El CSN exige «la revisión del 100%» de los accionadores de las barras de control de Garoña

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado inspeccionar el 100% de las penetraciones de los accionadores de las barras de control de la central nuclear de Garoña, pese al voto en contra de la consejera Cristina Narbona, que es contraria a otorgar licencias más allá de 10 años. 

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado inspeccionar el 100% de las penetraciones de los accionadors de las barras de control de Garoña, con cuatro votos a favor y uno en contra, el de la consejera del CSN Cristina Narbona.

Narbona ha votado en contra de la medida, según ha explicado, no por estar en contra de la revisión, si no porque entiende que «esto forma parte del proceso de renovación del permiso de explotación de Garoña» y ha mostrado su rechazo a otorgar licencias «más allá de los 10 años».

De hecho, este requerimiento responde al cumplimiento de la Instrucción Técnica Complementaria sobre la documentación y requisitos adicionales en relación con la solicitud de renovación de la autorización de explotación.

Nuclenor pidió una renovación de su licencia por 17 años más, hasta 2031, poniendo como condición a seguir produciendo electricidad que el CSN otorgara ese plazo, hasta los 60 años de vida.

La decisión adoptada por el pleno conlleva que se inspeccionen el 100% de las penetraciones de los accionadores, esto significa que se revisarán las 97 frente a la propuesta inicial de examinar 12 de ellas, a modo de muestra.