NAIZ
BILBO

El TSJPV ordena retirar las señales que incluyan a Nafarroa bajo la denominación Euskal Herria

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ordenado retirar o tapar las señales instaladas en Gipuzkoa que incluyan a Nafarroa bajo la denominación Euskal Herria-Basque Country, según ha informado el Gobierno de Nafarroa.

Panel informativo colocado en la A-15 que provocó la queja de UPN. (GIPUZKOABERRI)
Panel informativo colocado en la A-15 que provocó la queja de UPN. (GIPUZKOABERRI)

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ordenado, a instancias del Gobierno de UPN en Nafarroa, eliminar cautelarmente los carteles colocados por la Diputación de Gipuzkoa donde se incluye a Nafarroa bajo la denominación de Euskal Herria-Basque Country.

El pasado 26 de noviembre la Diputación de Gipuzkoa colocó un panel informativo en la Autovía de Leitzaran, junto a varios más a lo ancho del territorio. En la colocada en la A-15, en concreto, se alude al Plazaola, Aralar o la Ciudadela de Iruñea bajo la denominación de Euskal Herria, lo que UPN consideró una «grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras». Desde el Gobierno de Nafarroa defendieron que «una vez más ha situado a Navarra en el contexto de un territorio que no existe». Asimismo, el Ejecutivo foral, ha asegurado que supone «una clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos».

El Ejecutivo de UPN denunció los hechos ante el TSJPV, solicitando la suspensión cautelar de la iniciativa. Ahora, el Tribunal ha aceptado la petición aludiendo a la «inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina». En este sentido el auto añade que la efectividad de la medida «se producirá por cualquiera de los medios que el solicitante propone siempre que garanticen la eliminación provisional efectiva de los rasgos y elementos que son materia de controversia en el proceso». Es decir, que podrán retirarse los carteles, pintarlos o taparlos.