@iontelleria

Nafarroa es parte de Euskal Herria, también para guías turísticas de medio mundo

El TSJPV ha ordenado, a instancias del Gobierno de Yolanda Barcina, retirar o tapar las señales dispuestas por la Diputación de Gipuzkoa en la que se incluye a Nafarroa bajo la denominación de Euskal Herria o Basque Country. Sin embargo, y a pesar de las obsesiones de algunos, es una descripción que se repite en guías turísticas de medio mundo.

Reportaje turístico de Munchies sobre Euskal Herria (<a href="http://goo.gl/k0iaMM" target="blank">Vídeo aquí</a>)
Reportaje turístico de Munchies sobre Euskal Herria (Vídeo aquí)

El último número de la revista trimestral de éxito ’Voyages d'affaires’ ofrece un reportaje titulado ‘Pays Basque - Atmosphères sans frontière’ en el que propone un viaje que parte de Biarritz para llegar a las Bardenas y visitar las residencias de los reyes de Navarra en Tutera y Olite. Es el ejemplo más reciente de una práctica más habitual de lo que les gustaría a algunos, incluir a Nafarroa en la visita al pueblo de los vascos.

Entre los molestos, el gobierno comandado, todavía, por Yolanda Barcina, que hoy ha anunciado que el TSJPV ordena retirar o tapar las señales colocadas por la Diputación de Gipuzkoa en las que incluía varios puntos de interés navarros bajo el título de ‘Euskal Herria - Basque Country’. La decisión es cautelar y responde a la petición realizada por el Ejecutivo foral.

Además del ejemplo ya mencionado, una rápida búsqueda en la red muestra que es bastante habitual la inclusión de Nafarroa en las ofertas turísticas de Euskal Herria.

Recientemente dábamos cuenta en NAIZ+ de la amplia visita realizada por el proyecto gastronómico de la conocida VICE llamado Munchies. Los siete territorios vascos y los conflictos derivados de la falta de soberanía iniciaban el ‘Munchies guide to the Basque Country’.

También en la web VirtualTourist.com al hablar de costumbres locales, recuerdan que Iruñea «está justo en el corazón de la patria vasca», añade que «el Ayuntamiento está adornado con banderas de colores vascos» por el rojo, blanco y verde; puede que en este caso la referencia la escribieran un 6 de julio en la que una ikurriña gigante tomó la Plaza Consistorial.

Otro ejemplo similar es la de la web about.com (que cuenta con decenas de miles de seguidores en redes como Facebook o Twitter). En este caso, al hablar de ‘Places to visit in the Basque Country’ ofrece seis recomendaciones principales: Donostia, Bilbo, Gernika, Donibane Lohizune, Gasteiz e Iruñea.

Otro ejemplo, el trabajo editado por ‘Cadogan guides’ y firmado por Dana Facaros y Michael Pauls titulado ‘Bilbao & the basque lands’ en el que reúnen información completa sobre los siete territorios vascos y la historia de nuestro pueblo. En el caso de Lonely Planet, no hay referencia territorial, pero sí lingüística al añadir en la introducción que Pamplona en euskera se dice Iruñea.

Sin ser exhaustivos, esta rápida búsqueda da cuenta de una realidad cultural e histórica común difícil de cuestionar, también para el propio Gobierno de Navarra ahora metido a fiscalizar actos de instituciones ajenas. Y es que en su propia web turística, turismo.navarra.es, ofrece una reseña bajo el título ‘A little bit of history’ (un poco de historia) en la que detalla lo siguiente: «Año 75 A.C. El general romano Pompeyo estableció su campamento en un terreno elevado donde se encuentra a día de hoy la catedral y donde un viejo pueblo vasco ya existía». Estos ejemplos son muestra de que las realidades comunes no la fijan ni los carteles ni las obsesiones de los gobiernos de turno.