NAIZ

EH Bildu destaca que no «esperará a nadie» ni aceptará vetos para emprender la Vía Vasca

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado que la coalición «no esperará a nadie», en referencia al PNV, ni aceptará vetos «de nadie», en alusión a PSOE y PP, en su estrategia soberanista hacia la creación de un Estado vasco.

Pello Urizar ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en Bilbo acompañado por una decena de representante de los partidos que conforman EH Bildu, entre los que se encontraban Rufi Etxeberria de Sortu, Rebeka Ubera de Aralar u Oskar Matute de Alternatiba.

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha recalcado que EH Bildu pondrá en marcha la llamada «Vía vasca» hacia la soberanía desde la «unilateralidad, una palabra solemne que solo quiere decir que no vamos a aceptar vetos de nadie, que no vamos a esperar a nadie y que vamos a decidir entre todos».

Urizar ha reiterado que en este proceso soberanista se debe respetar «la territorialidad, garantizando que cada parte del país -CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herrria- trabaje a su ritmo y desde sus necesidades».

El parlamentario de EH Bildu ha sostenido que «Euskal Herria no tiene futuro bajo la dependencia de España y Francia» y que la «alternativa» y la «solución es tan simple como respetar la voluntad de la sociedad vasca».

Urizar ha señalado que la construcción nacional debe ir acompañada de la «construcción social», con un modelo que garantice los derechos sociales y que «destierre la corrupción, que es una de las lacras que minan el sistema político actual».

Para EH Bildu, el «inicio» de esta «nueva etapa política» hacia la soberanía lo marcará el acto que la coalición abertzale ha organizado para el próximo sábado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, donde esperar reunir a 10.000 personas.