NAIZ

El consejero Ángel Toña hace público que visita cada dos meses a un preso vasco

El nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Ángel Toña, relata en una entrevista en el diario ‘Deia’ que desde hace cinco años visita a un preso político vasco encarcelado en París al ser hijo de un difunto amigo suyo.

Ángel Toña en el Parlamento de Gasteiz, junto con Gorka Maneiro de UPyD. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ángel Toña en el Parlamento de Gasteiz, junto con Gorka Maneiro de UPyD. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ángel Toña visita cada dos meses a un preso vasco encarcelado en París desde hace cinco años. El nuevo consejero de Empleo de Lakua explica en una entrevista publicada en ‘Deia’ que se trata del hijo de su mejor amigo y que, tras fallecer hace unos años, él y su mujer se hicieron cargo de los dos hijos que residían en Ondarroa.

Según cuenta en la entrevista, en esos momentos Aitzol –Toña no menciona el apellido en la entrevista– se encontraba en paradero desconocido y un año después fue detenido en el Estado francés acusado de pertenencia a ETA.

El consejero señala que, al igual que con los otros dos hermanos, él y su mujer asumieron el «compromiso» de ayudar al preso. «Lo hacemos por razones afectivas y personales y porque le queremos como hijo de nuestros mejores amigos. Hacemos nuestra la máxima de dar de comer al que tiene hambre y de visitar al que está en la cárcel, y si esto es un principio universal, cómo no va a serlo tratándose de personas tan cercanas», asegura.

El nombramiento de Toña como consejero ha estado envuelto en polémica al conocerse que había sido inhabilitado y que no informó de ello al lehendakari. Sin embargo, en este caso Toña explica que informó a Iñigo Urkullu de esta situación porque le parecía «sensible» y que el lehendakari lo entendió como «un asunto personal con naturalidad».