Naiz
Gasteiz

Condenan a un guardia civil por engordar facturas del cuartel de Sansomendi, en Gasteiz

La Audiencia Provincial de Araba ha condenado a un año y 9 meses de cárcel a un cabo primero de la Guardia Civil por engordar facturas de los proveedores de la cocina del cuartel de Sansomendi (Gasteiz), de la que era responsable, para quedarse con la diferencia de dinero.

El acusado ha reconocido los hechos y ha acordado con la Fiscalía –que inicialmente pedía tres años de prisión– una pena de un año y 9 meses de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, a así como al pago de indemnizaciones a cinco proveedores por un valor global de 6.269 euros y de otra a la Guardia Civil por 14.720.

La sentencia precisa que otros tres proveedores perjudicados por el guardia civil renunciaron a emprender acciones legales y que un cuarto ya ha sido «resarcido» en la vía civil.

La Audiencia de Araba considera probado que entre mayo de 2008 y abril de 2010 el cabo se apoderó de dinero del servicio de cocina del cuartel, que se financiaba con los pagos que hacían los comensales, sin que hubiera una partida presupuestaria para su funcionamiento.

Para hacerse con el dinero el condenado, que ahora tiene 50 años, presentaba a su superior documentos contables en los que hacía constar que diversas facturas habían sido pagadas cuando en realidad los abonos no se habían hecho.

También plasmaba conceptos con un importe superior al que figuraba en la correspondiente factura o incluía en los libros contables gastos que no habían existido.