@gara_iintziarte

El Athletic jugará la final de Copa frente al Barcelona

Los rojiblancos se han impuesto al Espanyol en Cornellá con goles de Aduriz y Etxeita en la primera parte (0-2). El Barcelona ha eliminado al Villarreal por un cómputo global de 6-2. Ficha técnica.

Aritz Aduriz celebra el primer gol del Athletic en Cornellá. (Josep LAGO / AFP)
Aritz Aduriz celebra el primer gol del Athletic en Cornellá. (Josep LAGO / AFP)

El Athletic jugará su tercera final copera en siete años, y lo hará contra el mismo rival que le dejó con la miel en los labios en ambas ocasiones, el Barcelona. El próximo 30 de mayo, los rojiblancos querrán hacer bueno el dicho de que a la tercera va la vencida ante los poderosos azulgranas, que les derrotaron tanto en Mestalla en 2009 como en el Vicente Calderón en 2012.

Todavía no se ha decidido el escenario del partido, pero lo que parece seguro, y es la comidilla en las redes sociales, es que Felipe de Borbón vivirá en los prolegómenos una experiencia bien conocida por su progenitor cuando comience a sonar el himno español.

Los leones han rubricado su billete con uno de sus mejores partidos de la temporada, plenos de autoridad desde el minuto inicial. Tras un balón que Iraola ha cruzado en exceso, Aduriz ha adelantado a los suyos ejerciendo de Juan Palomo. Ha controlado un balón suelto al borde del área, lo ha protegido mientras buscaba un hueco y su disparo raso ha entrado pegado al palo. Gol número 17 del donostiarra esta temporada, de los 42 que ha marcado su equipo.

Era el premio al mejor arranque visitante. El Espanyol no daba señales de vida y el Athletic seguía sumando opciones de peligro. Los periquitos se han topado con su mejor ocasión al filo de la media hora, cuando Herrerín ha sacado un uno contra uno frente a Stuani tras una mala cesión de Balenziaga.

Los locales han comenzado a tomar el mando y todo apuntaba a que llegar con el 0-1 al descanso era un objetivo más que válido. Pero Etxeita se ha encargado de doblar la ventaja con un certero cabezazo a la salida de un córner (0-2, m.41). Tras el 1-1 de la ida, el Espanyol se veía obligado a marcar tres goles para llegar a la final.

La segunda parte ha sido un quiero y no puedo de los locales, que han arriesgado en busca de meterse en la eliminatoria dejando cada vez menos gente atrás. El Athletic no ha pasado excesivos apuros y ha tenido varias contras para ampliar el marcador, pero tampoco ha hecho falta. Lo peor, la lesión de Herrerín en una de sus rodillas –ha tenido que salir Iraizoz– y la amarilla a De Marcos, que el impedirá jugar la final.

Quienes ya hablaban de fin de ciclo tras la derrota frente al Torino –este negocio es así, solo vale el último resultado– tendrán que esperar aún hasta el 30 de mayo, si bien la misión de sumar un nuevo título se antoja harto complicada ante los Messi, Neymar, Suárez y compañía. Pero por falta de ilusión no quedará, con una afición que ya ha convertido el #zurekinfinalera en tendencia en Twitter.  

Ficha técnica.